Oriol Illa en el Fórum Europa Tribuna Catalunya

“Europa ya no representa los valores que la inspiraron”

Patrocinado por      

BARCELONA, 20 de abril. El presidente de la Mesa de Entidades del Tercer Sector Social en Cataluña, Oriol Illa, denunció hoy en el ‘Fórum Europa. Tribuna Catalunya’ que la gestión de la crisis de los refugiados ha evidenciado que “Europa ya solo representa un mercado y una divisa, y no los valores que la inspiraron”.

El portavoz del Tercer Sector Social en Cataluña insistió que “tenemos la obligación como europeos de garantizar los derechos sociales de los refugiados”. En el citado encuentro informativo organizado en Barcelona por Nueva Economía Fórum abogó para que los gobiernos no busquen solo solucionar la situación sino que contribuyan a qué los refugiados que han tenido que huir de su país “puedan ser personas autónomas en el país de acogida” y no tengan que depender de la asistencia de los estados.

“La crisis de los refugiados ha destapado la falta de una política común europea”, dijo. Oriol Illa, que ha insistido en diversas ocasiones que los estados tienen recursos suficientes para afrontar el problema tal y como ha quedado demostrado en la crisis económica y que lo que falta es voluntad política, reclama que la Unión Europea establezca, “desde una planteamiento ético y moral, una política clara estable, común y solidaria de acogida a los refugiados”.

Desde el principio de la crisis de los refugiados, las entidades sociales catalanas se han puesto a disposición de la Generalitat y de los ayuntamientos, explicó Illa, “para contribuir a garantizar los derechos y el bienestar de las personas refugiadas que sean acogidas en nuestro país”. En este sentido, uno de los asistentes al desayuno informativo lamentó que la Iglesia no haga más para contribuir a resolver el problema de los refugiados y ceda parte de su patrimonio y de sus iglesias para acoger refugiados.

La presentación del acto de esta mañana en Barcelona corrió a cargo del periodista Toni Soler que dijo de Oriol Illa que es el “mensajero de las problemáticas sociales” y “tiene el reto de poner los problemas de la sociedad bajo el foco de la opinión pública”.
 

Evento relacionado: 

Galería