Pedro J. Ramírez en el Fórum Europa

ETA envía una carta amenazante a un periodista de 'El Mundo' del País Vasco por su labor de "chivato".

Pedro J. Ramírez, director de "El Mundo", pidió al Gobierno que ponga todos los medios para proteger los derechos civiles y la libertad de expresión.

La organización terrorista ETA envió la semana pasada una carta a un miembro de la redacción del diario 'El Mundo' del País Vasco en la que advierte que no da "por bueno" su trabajo, que considera "policial y chivato", y le hace constar que su nombre, apellido y postura han sido publicados en el boletín interno 'Zubate' número 105 de ETA. Estas manifestaciones las hizo en el "FORUM EUROPA", organizado el pasado lunes día 18 de octubre por Nueva Economía Fórum con la colaboración de Europa Press y el patrocinio de Somersen, British Telecom e ING Direct.

La misiva de ETA fue leída hoy por el propio director del diario El Mundo, Pedro J. Ramírez al principio de su intervención de en la tribuna del FORUM EUROPA.

"Utilizas la palabra terrorista para hacer referencia a ETA y a sus miembros. Alientas las operaciones y los ataques policiales y respaldas una salida policial. Expresas tu alegría por las excarcelaciones, torturas y secuestros de los miembros de ETA y encabezas un firme trabajo de intoxicación en contra del MLNV", denuncia la carta, fechada el pasado mes de julio, aunque no se recibió hasta la semana pasada. ETA asegura en la misiva que no le dice "a nadie cómo tiene que hacer su trabajo de periodista" pero le transmite que no da "por bueno el trabajo que haces protegiéndose detrás del trabajo de periodista atacando a nuestra organización, injuriándola y encabezando un firme trabajo de intoxicación."

Pedro J. Ramírez señaló que el caso de este periodista, que prefiere mantener el anonimato, "no es único, sino bastante representativo de algo que continúa sucediendo y que forma parte del ejercicio de la profesión periodística en España". En este sentido, advirtió que nuestro país "es el único de la UE en el que la libertad de expresión está coartada por una banda terrorista". Como ejemplo, señaló que sus colegas de los diarios 'The Guardian', 'Corriere della Sera' o 'Liberation' no llevan escolta, algo impensable en España. "Esto forma parte del paisaje, pero no podemos acostumbrarnos a ello", dijo, Además, denunció que en este caso el Gobierno vasco "no ha tomado ninguna medida al respecto", a pesar de tener las competencias de orden público en esa comunidad autónoma, y puso de relieve las dificultades del rotativo para conseguir directivos que quieran trabajar en la delegación del País Vasco. Finalmente, Ramírez reclamó al Gobierno de Zapatero "que ha hecho de los derechos civiles una de sus primeras banderas, que ponga todos los medios para que situaciones como ésta no continúen existiendo". "No sólo para que no haya gente coaccionada, sino para defender el derecho a la información de todos los ciudadanos", añadió.

Evento relacionado: 

Galería