Fórum Europa con el Alto Comisionado para la Marca España

Espinosa de los Monteros propone que se aumenten las horas lectivas de enseñanza de "lo español"

Patrocinado por         

MADRID, 9 de marzo. El Alto Comisionado para la Marca España, Carlos Espinosa de los Monteros, anunció este jueves en el Fórum Europa que propondrá a la subcomisión parlamentaria para la elaboración de un Pacto de Estado Social y Político por la Educación que se aumenten las horas lectivas de enseñanza de historia, geografía y cultura de España.

Espinosa de los Monteros dijo en la tribuna informativa organizada por Nueva Economía Fórum que “no se enseñan suficientemente lo que son los atributos de ser español” en los colegios.

Por ello, consideró urgente plantear a dicha subcomisión parlamentaria la necesidad de aumentar en el “currículum académico y escolar” las horas lectivas de enseñanza de historia, geografía y cultura de España.

Espinosa de los Monteros celebró que desde su nacimiento en 2012 Marca España “ha consolidado su existencia”, “ya nadie la cuestiona” y presenta unos resultados “muy positivos”.

También presumió de que “queda muy lejos” aquel titular que ‘The New York Times’ dedicó a España: “un país que ha pasado de ser admirado a despertar pánico”. “Ahora despertamos cierta admiración” en el mundo, dijo.

Sostuvo que, desde su origen, Marca España se empeñó en desaterrar los clichés que rodeaban a España, presentándolo como un país “simpático” y “agradable” pero “poco responsable”. Esa labor, continuó, se ha llevado a cabo sin ideologías y sin actitudes de pertenencia a ningún partido político.

“Marca España somos todos”, exclamó y lamentó que es “difícil vender la imagen de un país en el exterior si no es buena en su interior”. Intentó encontrar una explicación a esta singularidad refugiándose en el hecho de que en España “se arrastra una serie de complejos y prejuicios” que se han agravado con la “poca afición a pelearnos con terceros" y la tendencia "a hacerlo entre nosotros”.

A pesar de ese panorama sombrío, puso de manifiesto que actualmente más del 50% de las empresas españolas cree que les resulta positivo visibilizar su vinculación con España.

PROYECTO “BARATO”
También defendió que una de las bondades del proyecto de Marca España es que es “barato”, ya que su presupuesto es “cero”. “Nunca recomendaría a ningún ministro que en aras de la contención del déficit la eliminara”, comentó.

Espinosa de los Monteros dibujó la senda por la que debe transcurrir Marca España en el futuro. Para ello, afirmó que es fundamental proyectar en el exterior el “enorme nivel de excelencia” de la cultura española.

Hizo un inciso en la importancia del idioma español como “recurso útil” para el desarrollo económico y comercial de España en el mundo. “El español es nuestro petróleo”, se jactó.

Se impuso como reto que las empresas el diploma DELE –titulaciones oficiales acreditativas del grado de competencia del idioma español- como “primer requisito” antes de contratar.

Tras homenajear a los deportistas españoles por haber devuelto a los españoles el “orgullo de pertenencia”, señaló que el “énfasis en lo cultural y educativo”, la mayor presencia en Asia y más difusión en las redes sociales deben ser los ejes sobre los que ha de sostenerse la acción de Marca España en el futuro.

Por otra parte, Espinosa de los Monteros defendió que la tauromaquia forma parte de la cultura española, si bien dejó claro que Marca España tiende a evitar los “asuntos más conflictivos”.

Por último, mostró su disposición a reunirse con miembros de Podemos para fortalecer el proyecto de Marca España y descartó que la llegada de Donald Trump a la Casa Blanca socave la imagen de lo español, ya que éste goza de una “fuerza imparable”.

Evento relacionado: 

Galería