NEF Tendencias con don Hugo Morán, Secretario de Estado de Medio Ambiente

España tendrá este año un nuevo Plan Estratégico de Patrimonio Natural y la Biodiversidad

Mecenas          

17 de marzo de 2021. El secretario de Estado de Medio Ambiente, Hugo Morán, indicó este miércoles en ‘NEF Tendencias’ que espera que este año se apruebe un nuevo Plan Estratégico de Patrimonio Natural y la Biodiversidad.

Ese plan abarcará hasta 2030 y sustituirá al actual, vencido en 2017, y forma parte del paquete normativo en el que trabaja el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico.
Durante su participación en este encuentro organizado por Nueva Economía Fórum, Morán señaló que el departamento dirigido por Teresa Ribera apuesta por cuatro bloques normativos. Uno de ellos es el de clima, con la Ley de Cambio Climático y Transición Energética -actualmente en tramitación en el Congreso de los Diputados-, el Plan Nacional Integrado de Energía y Clima (Pniec) y el segundo Plan Nacional de Adaptación al Cambio Climático (Pnacc).
Otro se refiere a la economía circular. El Consejo de Ministros aprobó en junio del año pasado la Estrategia Española de Economía Circular y en las próximas semanas enviará al Parlamento el anteproyecto de Ley de Residuos y Suelos Contaminados.
El cuarto pilar se refiere al agua. Transición Ecológica ultima la actualización de los planes hidrológicos de cuenca para el periodo de 2022 a 2027, puesto que la Comisión Europea obliga a ello. Y ha elaborado un Plan Nacional de Depuración, Saneamiento, Eficiencia, Ahorro y Reutilización, después de que la UE sancionara a España en 2018 por no depurar bien las aguas de determinadas aglomeraciones urbanas.
Y el cuarto alude a la biodiversidad. Tras la aprobación de la Estrategia Nacional de Infraestructura Verde y de la Conectividad y Restauración Ecológicas, falta el Plan Estratégico de Patrimonio Natural y la Biodiversidad. “Tenemos previsto que pueda tramitarse y aprobarse a lo largo de este año 2021”, apuntó Morán.
Por otro lado, Morán indicó que, respecto a los fondos de recuperación tras la crisis del coronavirus, la inversión verde debe suponer al menos un 37% del total y la digitalización como mínimo un 33%.
Así, comentó que han aflorado “centenares de proyectos” que podrían ser susceptibles de acogerse a los fondos de recuperación de procedencia europea y en sectores muy diversos.