José Manuel García-Margallo en Tribuna Mediterránea

España renunciará a la inmunidad diplomática si se prueba que el comisario de la embajada brasileña asesinó a su mujer

Patrocinado por Bankia y Asisa

VALENCIA, 13 de mayo. El Ministro de Asuntos Exteriores y Cooperación, José Manuel García-Margallo aseguró este miércoles en el marco del ‘Fórum Europa. Tribuna Mediterránea’ que España “renunciará” a la inmunidad diplomática en el caso de que haya pruebas de “violencia machista” sobre el consejero de Interior de la embajada española en Brasil y comisario de la Policía Nacional, Jesús Figón, que confesó el asesinato de su esposa con arma blanca y se entregó a las autoridades brasileñas recientemente.

“En ningún caso, dijo el ministro, la inmunidad diplomática puede servir “como coartada en hechos tan graves como es la violencia machista”.

Figón está ahora mismo en libertad y a disposición de las autoridades brasileñas. “Lo primero que ha hecho la embajada por instrucciones mías es comunicar al Cancillería brasileña de Asuntos exteriores que España no solo no pone ningún inconveniente a la investigación en marcha que corresponde a las autoridades brasileñas, sino que estamos a su disposición para investigar un hecho de la gravedad que se está discutiendo aquí”, explicó Margallo a los periodistas tras su participación en el foro de debate organizado por Nueva Economía Fórum en Valencia.

En segundo lugar, el titiular de Exteriores avanzó también que ha dado “instrucciones para que en ningún caso la inmunidad diplomática pueda servir como coartada en hechos tan graves como es la violencia machista”. “Si esa investigación avanza y se prueba que ha habido un caso de violencia machista, España renunciará a la inmunidad diplomática, anunció el ministro, quien volvió a insistir en que la inmunidad diplomática “no puede servir como coartada en hechos tan deleznables como los que se están investigando”.

Evento relacionado: 

Galería