18 aniversario

Díaz Ferrán, esta mañana en el Fórum Europa

España nunca llegará al pleno empleo sin una reforma laboral "profunda"

Patrocinado por Red Eléctrica de España, Asisa y BT

MADRID, 27 de enero. El presidente de la CEOE, Gerardo Díaz Ferrán, afirmó hoy que España nunca logrará alcanzar el pleno empleo sin una reforma laboral "profunda", por lo que considera que es "imprescindible" abordarla cuanto antes.

En su intervención en el Fórum Europa, organizado por Nueva Economía Fórum, el máximo responsable de la patronal aseguró que cuanto menos profunda sea la reforma laboral que apruebe el Ejecutivo, más lenta será la salida “y nunca llegaremos al pleno empleo”.

Por esta razón, el dirigente empresarial instó al Gobierno a abordar la reforma “con la tenacidad y esfuerzos necesarios para que sea útil para las empresas y los trabajadores”.

Sobre las propuestas de la patronal para dicha reforma, Díaz Ferrán reiteró que el coste del despido es sólo “una cosa más”, pero añadió que “no es el tema principal”.

En este sentido, defendió que los empresarios no están reclamando que se abarate el coste del despido, ya que su propuesta de crear un contrato único con una menor indemnización por cese no se aplicaría a los que ya están ocupados de forma indefinida.

Al contrario, según Díaz Ferrán los empresarios lo que quieren es “subir el despido”, ya que sería dar una indemnización “de 20, 21 ó 18 días” a los que ahora o no tienen indemnización (los parados) o sólo tienen 8 días (los temporales).

Así, subrayó la importancia de “flexibilizar la contratación” y de mantener las relaciones laborales temporales “en los mercados en los que sean necesarios”.

El objetivo de estas medidas sería incorporar al mercado laboral a los colectivos “más difíciles”, es decir, “a los jóvenes y a los parados”. Sobre la temporalidad, afirmó que es necesario mejorarla, “para ponerla a la altura de Europa”.

FLEXISEGURIDAD
En cuanto a la “flexiseguridad” en el mercado de trabajo, Díaz Ferrán dijo que lo necesario es que la sociedad perciba “que la mejor garantía” para mantener el empleo no es “un coste del despido más o menos alto”, sino tener la formación suficiente para poder encontrar nuevos trabajos.

Sobre la negociación de esta reforma, avanzó que la patronal no va a poner “líneas rojas” a la negociación, por lo que espera que “nadie las ponga”. También señaló que le parece “bien” que el Gobierno les traslade el próximo 5 de febrero un primer documento con sus propuestas, “siempre y cuando sea un documento abierto”.

Díaz Ferrán confió en que esta propuesta suponga “un giro” en la visión del Ejecutivo “que se aproxime a las tesis de la CEOE”. Así, el líder empresarial subrayó que este cambio debería dirigirse a medidas en las que ganen peso las políticas de oferta, “tan necesarias para el incremento de la competitividad”.

En cuanto al avance del diálogo social bipartito con los sindicatos para buscar un acuerdo de negociación colectiva “para 2010, y posiblemente 2011 y 2012”, el presidente de CEOE aseguró que no va a “radiar” las conversaciones, ya que “deben de tener la privacidad suficiente” para que puedan desarrollarse.

ECONOMÍA SOSTENIBLE
Por otro lado, el dirigente empresarial se refirió a la Ley de Economía Sostenible aprobada por el Gobierno y advirtió de que el cambio del modelo productivo no se puede realizar a través de medidas legislativas ni mediante los Presupuestos del Estado.

Díaz Ferrán afirmó que “no se trata de cambiar el modelo de crecimiento desde la legislación o el Presupuesto, sino de crear las condiciones para que las empresas busquen nuevas oportunidades”.

En este sentido, el máximo responsable de la patronal subrayó que “para sentar las bases de un nuevo ciclo económico, se precisan reformas de calado”, y añadió que “todavía estamos a tiempo de tomar las medidas que son necesarias”.

“LOS EMPRESARIOS SOMOS LA SOLUCIÓN”
Por otro lado, el presidente de CEOE trasladó la “firme voluntad” de los empresarios españoles de “seguir invirtiendo, luchando y arriesgando” para lograr que España salga de la crisis.

Así, defendió que los empresarios “no somos el problema” de la crisis, sino que “somos la solución de los problemas”. “Somos un motor que no va a detenerse, sino a adecuarse a las condiciones del camino”, añadió.

En este sentido, recordó que muchos empresarios “hemos visto como proyectos en los que hemos volcado nuestros esfuerzos” han fracasado durante los últimos meses, ya que “hemos sufrido una condiciones dificilísimas”, pero aseguró que no se darán por vencidos.

Evento relacionado: 

Galería