Eduardo Bautista en el Foro de la Nueva Sociedad

"España no está en la 'Champions League' de la cultura mundial por las duplicidades de sus administraciones"

Patrocinio de:

MADRID, 4 de noviembre. El presidente del Consejo de Dirección de la SGAE (Sociedad General de Autores de España), Eduardo 'Teddy' Bautista, aseguró hoy que España no es hoy una marca cultural en el mundo y culpa de ello la tiene la duplicidad de gasto e iniciativas entre las Administraciones del Estado. Durante una conferencia en el Foro de la Nueva Sociedad, organizado por Nueva Economía Fórum en colaboración con la Fundación ONCE y Caja Navarra, Bautista reclamó "un gran pacto nacional" entre el Gobierno central y los autonómicos que elimine las actuales "redundancias" de proyectos en el exterior, siempre dentro del respeto a la diversidad cultural del Estado.

"Hoy día, España todavía no tiene una marca y nos falta peso en el panorama internacional", afirmó. "Es fundamental que España juege en la ‘Champions League’ de la cultura", subrayó.

Aparte de una acción más coordinada en el exterior, el presidente ejecutivo de la SGAE cree que otro gran reto que tiene la política cultural española es la de incrementar de forma significativa las audiencias de los espectáculos en directo, ya que su subida en las últimas décadas está muy alejada del aumento notable que se ha producido en la oferta de recintos públicos y privados.

Un tercer frente que mencionó es el de la atención a la población inmigrante. En su opinión, se trata de un volumen muy importante ya de ciudadanos que está demandando una oferta cultural específica y que los poderes públicos y la inversión privada deben darle el trato adecuado, creando una oferta "de abajo a arriba".

Sobre la polémica de la remuneración a los autores por copia privada, conocida como "canon digital", afirmó que es "agua pasada y ya no hay quien la arregle". "Se paga y ya está y a quien no le guste, lo siento mucho. Yo también pago muchas cosas que no me gustan, pero soy un ciudadano y pago el peaje de carreteras o la cuota para atender a sectores desprotegidos".

Además, añadió, se trata de una "pequeña cantidad", "de 118 millones de euros al año para compensar a miles de autores, frente a los más de 100.000 millones de euros que ingresó la industria" de las telecomunicaciones en 2007.

Bautista señaló que los creadores musicales y audiovisuales están sufriendo pérdidas extraordinarias por la piratería, y "el día que no se respete o se devalúe la propiedad intelectual, se devaluará la fábrica de ideas, el progreso y el desarrollo".

Evento relacionado: 

Galería