Juan Miguel Villar Mir en el Foro España Innova

España necesitará al menos tres años para superar la crisis de la vivienda

Colaboran     

MADRID, 24 de marzo. El presidente de OHL y del Grupo Villar Mir, Juan Miguel Villar Mir, estimó hoy que España necesitará un mínimo de tres años para superar la crisis del sector de la vivienda y más tiempo aún para ganar competitividad con respecto a los países de la Unión Europea. Así se expresó Villar Mir durante una intervención en el Foro España Innova, organizado por Nueva Economía Fórum, en la que analizó la actual crisis financiera internacional y su reflejo en España, donde se ha sumado a dos crisis internas: la vinculada a la construcción residencial y la derivada de la pérdida de competitividad experimentada desde 1995.

En cuanto a la burbuja inmobiliaria, el presidente de OHL recordó que en 2007 el peso de la construcción en el PIB era el doble que el del resto de países desarrollados, entre los que citó EEUU, Reino Unido o Francia.

De esta manera, según Villar Mir se llegó a una situación donde se construía el doble de lo necesario y se prestaba también el doble. Todo ello ha dejado un stock de un millón de viviendas sin vender que ahora hay que digerir.

Por otro lado, según Villar Mir, a lo largo de los últimos 10 años, España soportó una inflación un punto porcentual superior a la media de los países de la zona euro que supuso un encarecimiento de los costes para las empresas de un 10% con respecto a sus competidores europeos, que absorben dos tercios de las exportaciones españolas.

Esto también tuvo reflejo en los salarios que subieron un 25% en ese periodo frente al 14% de media en la zona euro o al 4% de Alemania.

Por ello” según Villar Mir “España necesita que otros países salgan cuanto antes de la crisis porque para poder exportar necesitamos que el entorno vaya bien”.

A este respecto, prevé que a lo largo de 2009 el problema financiero mundial “esté resuelto o en vías de pronta solución” por lo que a partir de ese momento España deberá resolver sus crisis internas.

Evento relacionado: 

Galería