El alcalde de Sevilla presentó el Fórum Europa con Enzo Bianco

Espadas ve “lamentable” que Trump quiera revisar “unilateralmente” el Acuerdo contra el Cambio Climático

Patrocinado por         

MADRID, 2 de junio. El alcalde de Sevilla, Juan Espadas, criticó este viernes en el Fórum Europa que el presidente de EEUU, Donald Trump, “de manera lamentable” quiera “revisar unilateralmente” el Acuerdo de París contra el Cambio Climático, pues la única forma de crecer y el “único desarrollo posible” pasan por la sostenibilidad a medio y largo plazo.

Espadas presentó la conferencia que pronunció su homólogo de Catania (Sicilia), Enzo Bianco, en el evento informativo que organiza Nueva Economía Fórum, y en su intervención se refirió al anuncio realizado ayer por Trump de que renegociará la contribución estadounidense al compromiso mundial de reducción de emisiones de gases.

El alcalde de Sevilla reivindicó ese compromiso, puesto que “pasó el momento de seguir analizando si son galgos o podencos”, en referencia al debate sobre las causas del calentamiento global, y subrayó que “la única forma de crecer” y “el único desarrollo posible” pasan “por respetar la sostenibilidad a medio y largo plazo y luchar de forma decidida contra el cambio climático”. Desde el punto de vista de las ciudades, añadió que “sólo será posible cumplir el Acuerdo de París si hay una acción decidida desde lo local”.

Por su parte, Bianco reconoció que el punto más difícil de tratar en la última reunión del G-7, que se celebró precisamente en Sicilia, fue el relativo al medio ambiente, y advirtió de que es “indispensable que se mantenga el Acuerdo de París”, e incluso “se debería reforzar”, porque “tenemos una deuda con nuestros hijos”, la de dejarles un mundo “que debemos proteger”.

En este sentido, constató que Trump todavía “no ha anulado su participación” en el consenso mundial contra el clima, pero su voluntad de renegociar la aportación de EEUU “lleva a pensar que es el camino que va a seguir”, lo que le parece “un error evidente”.

Ante la deserción estadounidense, el alcalde de Catania estima que la UE tiene que “establecer relaciones también en este campo” con China, máximo emisor de gases de efecto invernadero y que, a diferencia del segundo, que es Estados Unidos, mantiene su compromiso con el Acuerdo de París. En todo caso, concluyó, la UE tiene que “hacer que se escuche su voz” en este debate mundial.

Evento relacionado: 

Galería