Escrivá resalta que España es el país de la UE “más adelantado” en el desarrollo del plan para usar los fondos europeos

Mecenas grupo de Salud ASISA y la compañía de comunicaciones EVOLUTIO y teniendo a MICROSOFT como socio tecnológico.

14 de diciembre de 2020. El ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, destacó este lunes en ‘NEF Online’ el gran adelanto que lleva España en lo que respecta al desarrollo del Plan Nacional de Recuperación con el que poner en marcha los fondos europeos procedentes del Plan de Resiliencia de la UE.

En un encuentro informativo organizado de forma telemática por Nueva Economía Fórum, en el que también participó como invitado el gobernador del Banco de España, Pablo Hernández de Cos, el ministro resaltó que hay “muchísimos funcionarios” de todos los ministerios trabajando en este plan desde hace meses y que, gracias a esto, en la reciente reunión mantenida por los gobiernos de España e Italia, en la que él se reunió con su homólogo del país transalpino, encargado de llevar el plan de Italia, pudo constatar que España está “claramente por delante de ellos en calendario”.

Asimismo, Escrivá indicó que la Comisión Europea “nos ha reconocido que somos el país más adelantado” en la documentación presentada informalmente por los Estados miembro y que esto permite recibir ‘feedback’ y afinar los hitos de los proyectos.

Además, sobre este tema también subrayó que antes de terminar el año el Consejo de Ministros aprobará el real decreto ley con la simplificación de los procesos administrativos y una gobernanza “muy definida” para la gestión de los fondos, y apuntó que el objetivo de cara a 2021 es “que la calidad de este gasto sea superior a la del pasado”.

Tanto Escrivá como el gobernador del Banco de España coincidieron, además, en que los fondos europeos introducen un elemento de incertidumbre, aunque en este caso sea positivo, de cara a hacer previsiones macroeconómicas para 2021, ya que no existen antecedentes sobre la magnitud del impacto que un “shock” como el de los fondos europeos pueda desplegar en la economía.

En cualquier caso, Hernández de Cos aseguró que “hay que movilizar esos fondos cuanto antes” pero que la elección de los proyectos debe hacerse también con criterios a medio y largo plazo con el objetivo de incrementar el crecimiento potencial de la economía española, punto en el que también se mostró de acuerdo el ministro Escrivá. Para ello, ambos se refirieron también a la necesidad de abordar reformas estructurales que maximicen el efecto positivo de los fondos.