NEF Online con don José Luis Escrivá, Ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones

Escrivá prevé que junio termine con más de 200.000 nuevos empleos desestacionalizados

Mecenas    socio tecnológico Microsoft  

28 de junio. El ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, avanzó en el Fórum Europa que la afiliación de trabajadores crecerá en junio por encima de las 200.000 personas en términos desestacionalizados frente a mayo.

En este acto informativo organizado de forma presencial por Nueva Economía Fórum, el ministro avanzó esta cifra que de forma oficial publicará su ministerio este viernes.

Escrivá señaló que junio está teniendo “un gran dinamismo” en términos de empleo, particularmente en la hostelería, y “vamos a terminar con creación neta de empleo” de más de 200.000 personas en términos desestacionalizados. El ministro ya avanzó a mediados de mes que habría más de 190.000 nuevos ocupados.

“Estamos hablando de una cifra extraordinariamente importante que nos sitúa prácticamente por encima de los niveles prepandemia” en términos desestacionalizados, dijo el ministro, quien destacó que los organismos pronosticaban para España una tasa de empleo superior al 20% y “probablemente terminemos con una tasa que no va a estar muy lejos” de los niveles previos a la crisis.

Escrivá señaló que aún quedan unos 300.000 trabajadores en Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) concentrados en hostelería, hoteles, agencias de viajes y transporte, y que perciben exoneraciones de cotización, más unos 150.000 trabajadores en ERTE sin exoneraciones que suponen “menos del 1% de todo el empleo”.

En suma, serían 450.000 los que permanecen suspendidos, por debajo de los 466.000 que el ministro indicó que había a mediados de este mes. La expectativa, según indicó Escrivá en el foro, es que “podamos al final del verano tener cifras ya muy cercanas a la prepandemia”.

Escrivá apuntó que los afectados por ERTE en los citados sectores “están esperando la recuperación y el levantamiento de las últimas restricciones para retomar actividad” y “el grueso se recuperará durante los próximos meses”.

Respecto a si habrá una prórroga más del esquema actual de ERTE en septiembre, cuando acabe la actual extensión, por la permanencia todavía de trabajadores suspendidos, señaló que “cuando nos volvamos a sentar en septiembre la situación va a ser claramente mejor y habrá que discutir en ese momento lo que residualmente quede en ERTE”, de cara a “la transición hacia un nuevo modelo probablemente estructural en ERTE que tenemos que empezar a discutir donde el énfasis tendrá que ponerse en la formación” y que “puedan requerir algún tipo de ajuste”.