Fórum Europa con don José Luis Escrivá, Ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones

Escrivá defiende subir un 15% las pensiones no contributivas en el nuevo paquete anticrisis para “neutralizar” la subida de la inflación

Mecenas    

MADRID, 13 de junio. El ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, defendió en el Fórum Europa que el nuevo paquete anticrisis que prepara el Gobierno incremente un 15% las pensiones no contributivas a los más de 400.000 beneficiarios durante “el tiempo necesario para neutralizar” los efectos de la subida de la inflación.

Escrivá se expresó de este modo durante su intervención en un encuentro informativo organizado por Nueva Economía Fórum, en el que justificó que los beneficiarios de pensiones no contributivas tienen “niveles de prestación similares” a los perceptores del Ingreso Mínimo Vital (IMV), cuya cuantía ya se vio incrementada en el paquete contra las consecuencias de la guerra en Ucrania aprobado a finales del pasado mes de marzo.

Escrivá contrapuso estas medidas con las “recetas viejunas” que siempre hablan de bajar impuestos y que “no está defendiendo nadie en el mundo”. A su juicio, “lo que se constata es que crecientemente hay un consenso en proteger a los más vulnerables y a los más afectados”.

En este sentido, recordó que ya, durante la pandemia, el Gobierno iba ajustando al contexto de cada momento, como los ‘ERTE covid’. “Es una aproximación similar y demuestra hasta qué punto están cambiando las prioridades de política económica con respecto al pasado”, apuntaló el ministro.

La subida de un 15% de las pensiones forma parte de un acuerdo entre Seguridad Social y Bildu, según anunció la propia formación independentista vasca, a cambio de que esta formación allanara la tramitación de la Ley del fondo público de pensiones, aprobada la pasada semana en el Pleno del Congreso de los Diputados.

FONDO PÚBLICO DE PENSIONES

A este respecto, Escrivá dijo que no singulariza “particularmente” la negociación de dicha ley y expresó su deseo de que se ratifique en el Senado, porque “ofrece a los trabajadores de rentas pequeñas y medianas un instrumento de ahorro que hasta ahora no estaba disponible” porque había “muchos cuellos de botella” y falta de incentivos.

Además, remarcó que “ha mejorado la ley” durante el período de consultas con los agentes sociales y durante la tramitación parlamentaria con las aportaciones de otros grupos parlamentarios. “Estoy muy satisfecho de cómo ha salido la ley”, aseveró Escrivá.

FONDOS EUROPEOS

Por otra parte, preguntado por la implementación de los fondos europeos, el ministro diferenció la respuesta que se dio a la crisis generada por la pandemia con la que se puso en marcha durante la crisis económica de 2008. En su opinión, entonces primó una reacción “cortoplacista” y de “falta de solidaridad”, por lo que el proyecto europeo “salió debilitado”. En cambio, en la actualidad se ha “fortalecido”, según el ministro, quien cree que la UE ha interiorizado “los errores del pasado”.

En cuanto a la velocidad de implementación de los mismos en España, afirmó que puede “entender” que haya “retrasos” y el ritmo sea “un poquito más lento” con respecto a lo deseado, pero aclaró que es un “volumen de fondos extraordinarios”.

Finalmente, pidió mirar “lo que supone” hacer gasto público “de otra forma más eficaz”, defendiendo que es algo “retador” y son recursos que se ejecutan cumpliendo hitos y con evaluaciones, un aspecto en el que, a su juicio, las administraciones no tienen mucha “experiencia”.

Evento relacionado: