José María Roldán en el Fórum Europa

“Es tiempo de parar con la regulación y dejar paso a la supervisión”

Patrocinado por         

MADRID, 14 de noviembre. El presidente de la Asociación Española de Banca (AEB), José María Roldán, destacó este lunes, durante su intervención en el Fórum Europa, que durante los últimos años se ha dado más importancia a la regulación que a la supervisión y pidió que esta tendencia se revierta de inmediato para que la banca pueda concentrarse en los desafíos que acechan al sector.

En el citado acto organizado por Nueva Economía Fórum, Roldán insistió en que “es necesario que el impulso regulatorio concluya ya” para dar paso a un modelo de supervisión que haga que las normas que ya están sobre la mesa se cumplan.

Para el ex director general de Regulación del Banco de España, se está “abusando un poquito de la regulación” de la banca “en detrimento de la supervisión” y “personalmente me gustaría un poquito más acento en la supervisión y menos en la regulación”.

“Es tiempo de parar con la regulación y dejar paso a la supervisión”, insistió el presidente de la AEB, antes de apuntar que el elevado grado de regulación distrae a los gestores de banca de “los numerosos desafíos del negocio bancario”, como la baja rentabilidad o el proceso de digitalización.

En este punto, pidió al nuevo Gobierno que abogue por “una pausa regulatoria” y se concentre en la aplicación de las medidas ya aprobadas para dar “cierta estabilidad” al sector financiero. “Entendemos que es necesario un proceso de desregulación y ya han pasado muchos años desde el inicio de la crisis y ahora toca estabilidad regulatoria”, apostilló.

“No creemos que este sector necesite nuevas normas, porque la regulación ya es muy compleja y muy prolija y la prioridad es la estabilidad en el marco regulatorio y supervisor”, dijo el responsable de la Asociación Española de Banca.

MISMA REGULACIÓN
Por otra parte, el presidente de la patronal bancaria se refirió a los nuevos competidores digitales de la banca, los conocidos como ‘fintech’, y pidió que el marco normativo sea más claro en este terreno.

De este modo, Roldán explicó que para las entidades que realicen una “misma actividad y que tengan los mismos riesgos, misma regulación”, porque de lo contrario habría un arbitraje regulatorio que conduciría a “un sector más expuesto a los problemas”.

Según el responsable de la AEB, una ‘start up’ que aparece en el mercado “no presenta los mismos riesgos” que una empresa que realiza una actividad bancaria y, por tanto, “ante riesgos parecidos tendrá que haber una regulación similar”.

“Tenemos que aprender de la experiencia de usuarios que proporcionan las ‘fintech’ y podemos aprender de estas sin ninguna duda”, finalizó el presidente de la AEB.

Evento relacionado: 

Galería