Richard Gere en el Foro de la Nueva Economía

“Es amoral que los bancos echen a la gente de sus casas”

Con la colaboración de  

MADRID, 26 de noviembre. El actor Richard Gere aseguró hoy en el Foro de Nueva Economía que es “amoral” que los bancos desahucien a la gente por impago de sus viviendas.

El artista estadounidense pronunció en Madrid una conferencia en la tribuna organizada por Nueva Economía Fórum, con motivo del estreno en España de ‘Invisibles’, película de la que es protagonista y productor.

En esta cinta encarna a una persona sin hogar, un colectivo con cuya causa colabora y para la que está recabando una movilización internacional de la mano de las ONG locales de los países en los que está presentando el filme. En el caso de España, lo hace de la mano de Rais Fundación, especializada en asistencia a personas sin hogar.

Gere pronunció la conferencia ante un auditorio mayoritariamente femenino, acompañado de su novia y embajadora de Rais, la española Alejandra Silva, y del presidente de esta fundación, Fernando Vidal.

El actor pidió una ley en todos los países que garantice un techo para todas las personas sin hogar, una ley que denominó de “derecho a un refugio”, e hizo un llamamiento a los bancos para que desdeñen los desahucios y “la avaricia por el dinero, porque éste no te lo puedes llevar al cementerio”. “Hay que matar a todos los banqueros”, dijo bromeando con una amplia sonrisa.

Mantuvo que “es amoral echar a gente de su casa y no tiene sentido”, "porque al final a la sociedad le sale más caro resolver la situación de quien ha sido expulsado de su vivienda, porque no es sólo él a quien se desahucia, sino a familias enteras con niños en muchos casos”.

El protagonista de ‘Pretty Woman’ relató su experiencia “muy dura” de haber rodado de incógnito en las calles de Nueva York haciéndose pasar por mendigo. “Cuando compruebas que nadie te mira y que no le importas a nadie, sientes que no perteneces a una comunidad. Eso lleva a una fragilidad y a un deterioro similar al que pueden estar sintiendo los refugiados que están llegando a Europa, que pueden sentirse aislados y a punto de caer por el precipicio”.

Gere pidió a la comunidad internacional que trabaje unida y se solidarice para defender a las personas sin hogar, porque cualquiera de nosotros puede verse envuelto en un drama así, y también que sea comprensiva con situaciones conflictivas que puedan generar estos individuos por estar en la calle. Hizo esta reflexión a raíz de una pregunta en la que se interpeló por los ‘okupas’ desalojados días atrás del edificio del cerrado colegio mayor universitario de Madrid ‘San Juan Evangelista’, a los que la policía encontró droga y objetos robados.

“Por supuesto que entre estas personas hay elementos delictivos, pero hay que buscar la causa de sus problemas: cuando no formas parte de una estructura social, buscas responder a tus necesidades básicas sin que te importe lo que afecta a los demás”, opinó.

En su intervención, Gere también animó a las ONG a que funcionen como empresas y busquen el beneficio de la eficacia. Puso como ejemplo el de la fundación de Bill Gates. “Al principio Gates no quería donar ni un duro, y ahora, nadie ha tenido más impacto en la salud mundial que su fundación”.

El actor y filántropo aprovechó una pregunta sobre su apoyo a la causa tibetana y del Dalai Lama para volver a cargar contra el Partido Comunista Chino y su cúpula dirigente, que dijo que está empeñada en negar el diálogo con quienes simplemente remiténdose a la Constitución china defienden que Tíbet sea reconocido como región autónoma y se respete su cultura. “Alegan que queremos la independencia del Tíbet, cuando no es eso lo que pedimos”. “Que los líderes europeos se hagan más fotos con el Dalai y menos con el líder chino, que solo quiere perpetuarse en el poder”.

A Gere, de 66 años, le preguntaron también por su envidiada entrada física en la madurez, y dijo que el secreto lo deben tener gente como su “amigo” Dalai Lama, de 80 años, o el papa Francisco. “Hay que abrir tu corazón, mantener abierta la mente a la sabiduría y aprender la habilidad de ayudar a las personas con una naturaleza infantil”.

El actor recibió los mayores aplausos del auditorio que le escuchaba cuando habló de las mujeres. Si al empezar su intervención comenzó haciendo referencia a las numerosas asistentes femeninas a la sala, (“hay muchas mujeres aquí muy bien vestidas, seguro que los peluqueros de Madrid han ganado mucho dinero hoy”, bromeó), terminó su conferencia mostrando su convencimiento de que “el cambio en el mundo va a venir de la mano de las mujeres”. “No os estoy haciendo la pelota. Pero deberíais decir a los hombres que no van a tener más sexo mientras no paren de hacer locuras en el mundo”.
 

Evento relacionado: 

Galería