Desayuno informativo del Fórum Europa Tribuna Euskadi

Eroski centra su estrategia en el producto local, saludable y personalizado

Patrocinado por Iberdrola y BBK

BILBAO, 26 de junio. El presidente del Grupo Eroski, Agustín Markaide, subrayó hoy en el 'Fórum Europa. Tribuna Euskadi' el carácter diferenciador de los centros Eroski basado en la salud, la sostenibilidad y en el bienestar de los clientes y la respuesta a sus elecciones de consumo.

Durante su intervención en el citado encuentro informativo organizado en Bilbao por Nueva Economía Fórum, el presidente del Grupo Eroski dijo que “buscaremos productos buenos y responsables de nuestras marcas y de nuestros proveedores”, incidiendo en los productos saludables y las políticas de salud como la retirada de las grasas trans o el etiquetado nutricional de los productos.

Además el grupo apuesta por una alta presencia de productos locales, de “alta proximidad” y frescos, con surtidos amplios y con una relación muy estrecha con los clientes socios. “El producto, local, sostenible y sano son valores que creo que pueden llegar a recibir el beneplácito del consumidor” dijo.

Eroski está iniciando un nuevo ciclo estratégico. “Nos situamos como una empresa grande en dimensión, pero no tan grande en distribución” centrada en la diferenciación y la competitividad, aseguró Markaide.

El Grupo Eroski se compone de 33.000 personas, en un equipo “altamente comprometido”, que ha condicionado la salida de la crisis, “si no hubiera de este sistema cooperativista, no hubiéramos gestionado bien la crisis” añadió.

Markaide resaltó la “capacidad de decisión” del consumidor a través de las nuevas tecnologías, aunque de “bajo compromiso”. Para el presidente de la cooperativa vasca, las redes sociales se comportan más como “gendarmes” que como “positivizadores” de situaciones”. En este sentido recordó que el comercio es una actividad “muy sensible” ante la opinión del cliente, ya que las opiniones cambian la actuación de las empresas, de los clientes, gobiernos, etc.

Markaide también alerto sobre el peligro de las crisis de seguridad alimentarias, de datos, física etc. que son “difícilmente predecibles” y mueven mucho las cosas en poco tiempo. “Hay que saber manejarse rápido en este entorno, que cada vez es más delicado pero existente” por ello recomendó la elaboración de herramientas como mapas de riesgo, planes de crisis, etc.

En este sentido hizo un llamamiento al diálogo y la comunicación entre las empresas en pro de la transparencia. Además puntualizó que, en la actualidad, los canales clásicos de diálogo entre empresas “ya no valen” y el lenguaje publicitario tradicional no sirve. A su juicio, ahora se necesita para funcionar lenguajes “sinceros, sencillos y directos y “que aporten un beneficio al cliente”.

Por otro lado, resaltó las oportunidades que suponen las nuevas tecnologías para “comunicarse con el cliente” a unos costos muy bajos, además la gestión de esas bases de datos permiten esa individualización de ofertas y servicios dirigidos a ese tipo de cliente en concreto.

El Grupo Eroski tiene un 18 por ciento de cuota de mercado, siete millones de clientes asociados, tiendas distribuidas entre las pequeñas, medianas y grandes, propias y franquiciadas, es decir “una actividad bien equilibrada en dimensiones”, situada principalmente en la zona norte.

Evento relacionado: 

Galería