Ernesto Gasco en Tribuna Euskadi

Ernesto Gasco defiende reforzar las “señas de identidad” de una San Sebastián que “quiere ser ella misma”

Bajo el mecenazgo de     

BILBAO, 7 de mayo. El candidato del PSE a la Alcaldía de San Sebastián, Ernesto Gasco, defendió este martes en el ‘Fórum Europa. Tribuna Euskadi’ la singularidad de la ciudad guipuzcoana, que bajo su punto de vista se caracteriza por ser “distinta” al resto de capitales vascas. “Quiere ser ella misma”, afirmó a la vez que reclamó “reforzar sus señas de identidad”.

Gasco, que compartió protagonismo con el resto de candidatos socialistas a las capitales vascas en este acto organizado en Bilbao por Nueva Economía Fórum, reconoció que falta “mucho por hacer” en una ciudad que, sin embargo, ha avanzado mucho a su parecer desde que EH Bildu fue desplazado del Gobierno municipal.
 
“Hoy podemos decir que hay un camino recorrido en el que los socialistas han jugado un papel indispensable”, afirmó el actual teniente de alcalde de San Sebastián, regida en coalición por PNV y PSE.
 
Gasco sustenta su proyecto para las municipales en cinco medidas principales: la peatonalización del paseo de La Concha, la culminación de los proyectos de la fachada litoral, la llegada del Tren de Alta Velocidad (TAV), la regeneración de los barrios menos avanzados y la construcción de nuevas viviendas.
 
El objetivo, apuntó el socialista, es convertir San Sebastián en un “espacio donde vivir dignamente”, que esté basada en el talento y que favorezca el desarrollo económico de forma sostenible. “La ciudad es un espacio para las personas. Si no hay cohesión social y una distribución justa de los servicios públicos no será diversa y homogénea en cuanto a oportunidades”, dijo.
 
Gasco abogó también por el refuerzo del comercio local, muy apreciado por los franceses, que constituyen el 20% de la clientela. El dirigente socialista puso de relieve la necesidad de realizar una “apuesta por la calidad” en este sector, para el que propone dos iniciativas.
 
La primera consiste en que a todo aquel que adquiera productos en comercios locales se le entregarán entradas para eventos culturales o deportivos. Además, Gasco anunció la creación de una app que permita a los ciudadanos recibir ofertas por la calle y facilite una gestión compartida entre el Ayuntamiento y los comerciantes con el fin de enviar a los domicilios las compras. “Si hay comercio habrá vida”, sentenció el dirigente del PSE.
 
Para acometer sus proyectos, Gasco abogó por aplicar una tasa turística que según sus cálculos permitiría al Consistorio donostiarra ingresar entre cuatro y cinco millones de euros cada año. De esta forma, pretende sufragar gastos como la peatonalización del paseo de La Concha, zona donde pretende soterrar el tráfico.
 
Por otro lado, el socialista lamentó que San Sebastián siga siendo junto a Madrid y Barcelona una de las ciudades con el alquiler más caro de España. “Eso siempre ha sido una dificultad, si alguien quiere vivir con nosotros tiene que poder adquirir una vivienda a un precio razonable”, reconoció el teniente de alcalde de la localidad, que anunció su intención de crear a lo largo de la próxima legislatura un total de 6.000 viviendas y apartamentos dotaciones para jóvenes.

Galería