18 aniversario

Durante su participación en el Fórum Europa Tribuna Euskadi

Erkoreka pide al PP vasco que explique a la ciudadanía vasca en qué mejoran las enmiendas los Presupuestos

Patrocinado por BBK

BILBAO, 13 de junio. El consejero de Gobernanza Pública y Autogobierno del Gobierno Vasco, Josu Erkoreka, pidió este miércoles en Bilbao durante el 'Fórum Europa. Tribuna Euskadi' a los líderes vascos del Partido Popular que “expliquen” a la ciudadanía vasca cómo sus enmiendas a los Presupuestos Generales del Estado, que “privan de recursos a la sociedad vasca, en materias importantes, como la formación continua o el I+D”, pueden ser interpretadas como una mejora en el proyecto presupuestario. “Yo no acabo de verlo” dijo.

En su conferencia en este encuentro informativo organizado por Nueva Economía Fórum, Erkoreka quiso transmitir un mensaje  de “tranquilidad y calma”, ya que lo que pueda acordar el Senado con respecto al proyecto de Presupuestos Generales “no es definitivo” y recordó que basta con que el Senado incorpore una coma a un proyecto de ley, para que deba ser ratificada por el Congreso de los Diputados. Por lo tanto, matizó que en relación a las enmiendas presentadas por el Partido Popular “o los apoyos que puedan prestar a enmiendas de otros partidos”, todo esto volverá al Congreso de los Diputados y supone “un largo camino que recorrer”.

El consejero del PNV manifestó que de momento “no he oído ninguna explicación convincente” por parte de los populares e ironizó diciendo que “expliquen por qué desde la perspectiva vasca el presupuesto ha mejorado privando a Euskadi de unos recursos que se iban a materializar en el ámbito de la formación profesional y en la I+D+I así como en el de la energía”.

Erkoreka opinó que las partidas importantes destinas a Euskadi, en el caso de admitirse las enmiendas, “no parece que se vayan a ver afectadas”. Además, reconoció que las posiciones de los diferentes partidos que aunque hayan apoyado al nuevo gobierno, “puede que nos sean coincidentes”. También el consejero del Ejecutivo vasco se preguntó sobre el propósito de las enmiendas presentadas por el Partido Popular y dijo que “no acabo de ver en qué mejoran estos presupuestos desde la perspectiva vasca este tipo de medidas”.

Evento relacionado: 

Galería