El portavoz de ERC en el Congreso en el Fórum Europa

ERC quiere que la mesa de diálogo se reúna por segunda vez antes del 22 de marzo en Barcelona

Bajo el mecenazgo de Asisa y Cabify

MADRID, 3 de marzo. El portavoz de ERC en el Congreso, Gabriel Rufián, aseguró este martes en el Fórum Europa que la mesa de diálogo sobre Cataluña debería reunirse en Barcelona antes de que finalice la tercera semana de marzo, que termina el 22 de este mes, después de que se constituyera el pasado 26 de febrero en Madrid.

Rufián hizo esta afirmación en un encuentro informativo en Madrid organizado por Nueva Economía Fórum, en el que este dirigente republicano fue presentado la directora Corporativa y de Relaciones Institucionales del periódico 'Público', Ana Pardo de Vera.
 
El portavoz de ERC se refirió a que “por calendario y razones obvias”, en referencia a un posible adelanto electoral en Cataluña, la mesa de diálogo “debe reunirse por segunda vez antes de la tercera semana de marzo, a poder ser en el Palau de la Generalitat”.
 
Al mismo tiempo, sobre los resultados que puede dar la mesa, Rufián señaló que, aunque su partido lo que busca es la “república catalana”, es partidario de que se vote lo que se acuerde en el foro de negociación con el Gobierno central, aunque no sea la autodeterminación o la independencia. 
 
Sostuvo que esta consulta a los catalanes, aunque no planteara la autodeterminación, sería un “cambio de paradigma total”. Insistió en que debe votarse sea cual sea el acuerdo, aunque destacó que ERC podría pedir el 'no' si lo que se plantea a los catalanes no es de su agrado.
 
Defendió que ERC tendrá esta postura porque “una vez pactada una consulta, quien dice que no puede haber una segunda”, en referencia a que en un segundo referéndum sí que podría hablarse claramente de independencia de Cataluña.
 

Evento relacionado: 

Galería