NEF Tendencias con don José D. Bogas, Consejero Delegado de ENDESA

Endesa atribuye la subida de la luz con 'Filomena' a factores que se aplican de forma automática a la factura

- Como la escasez de gas, el aumento de la demanda y la subida de los derechos de emisión de CO2

11 de enero de 2021. El consejero delegado de Endesa, José Bogas, defendió en el foro 'NEF Tendencias' que los factores que explican el incremento del precio de la electricidad en España, coincidiendo con el temporal 'Filomena', son la escasez de gas, el aumento de la demanda y la subida del coste de los derechos de emisión de CO2.

“Esto Lleva automáticamente a que los precios de la electricidad sean muy elevados en este momento”, lamentó Bogas en este evento organizado por Nueva Economía Fórum donde participó también el consejero delegado de Enel, Francesco Starace.

A este respecto, Bogas explicó que este tipo de subidas se producen porque en España la tarifa regulada está directamente ligada al precio del mercado mayorista que se fija con los costes marginales de la producción de electricidad.

En todo caso, recordó que gracias a que durante 2020 el coste del gas fue muy bajo y hubo menos demanda de electricidad, el coste de la energía experimentó un fuerte descenso.

Por otro lado, denunció que “para mí la energía eléctrica en España es cara pero no porque sea cara la generación o la distribución, sino por toda una serie de cargas que asumió el sector por políticas energéticas que no tiene ningún sentido que solo pague el consumidor eléctrico”.

Por ello, aplaudió la decisión del Gobierno de crear el Fondo Nacional para la Sostenibilidad del Sistema Eléctrico, instrumento que permitirá que los costes derivados por las ayudas a las renovables sean asumidos por todas las empresas energéticas y no solo las eléctricas.

Asimismo, Bogas destacó la ”buena respuesta de todo el sector eléctrico” durante el temporal de nieve, ya que las redes de distribución y transporte no han tenido casi ningún incidente notable “con esta tremenda nevada inédita en España”.

Por su parte, Starace coincidió con Bogas al valorar el Fondo de Sostenibilidad y reveló que ha propuesto al Gobierno italiano que tome ejemplo de la iniciativa española.

Además, defendió la necesidad de una cierta armonización del sistema tarifario en Europa, ya que los 27 países tienen modelos distintos en los que, como en España, se incluyen costes ajenos al sistema eléctrico. Como Ejemplo, lamentó que en Italia se paga el mantenimiento de la televisión pública a través del recibo de la luz.