Hace un año

EN MARZO DE 2019 LA OIT RECIBÍA EL PREMIO NUEVA ECONOMÍA FÓRUM

MADRID, 17 de marzo. Hace poco más de un año, el 4 de marzo de 2019, Nueva Economía Fórum entregaba su Premio al Desarrollo Económico y la Cohesión Social a la Organización Internacional del Trabajo-OIT, en la persona de su director general, Guy Ryder.

Durante su intervención en la ceremonia, el director general de la OIT hizo un repaso de los desafíos que afronta el mundo laboral: las innovaciones tecnológicas, los cambios en las tendencias demográficas, el cambio climático o la globalización, entre otros.

Hoy, un año después, el mundo se enfrenta a un desafío imprevisto, un “cisne negro”. La expansión del coronavirus ha traspasado la frontera de la salud para “infectar” la economía y el mercado de trabajo, obligándonos a cambiar, como traslada el propio Guy Ryder a través de sus redes sociales, “nuestro modo de trabajar”, priorizando “la protección de los trabajadores”. “Trabajaremos conjuntamente con gobiernos, empresarios y trabajadores para superar esta crisis”.

En la solemne ceremonia de entrega, que tuvo lugar en el Teatro de la Zarzuela de Madrid, intervinieron la entonces presidenta del Congreso de los Diputados, Ana Pastor; la entonces ministra de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social, Magdalena Valerio; el presidente de CEOE, Antonio Garamendi; y los secretarios generales de CCOO y UGT, Unai Sordo y Pepe Álvarez. Representantes del Gobierno, de la patronal y de los sindicatos, reunidos por Nueva Economía Fórum bajo el paraguas de la OIT.

Es desde esta unidad, entre la administración y los agentes sociales, desde donde podremos enfrentar con éxito la crisis generada por el coronavirus.