NEF Tendencias con doña Carme Artigas, Secretaria de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial

Empresarios y expertos tecnológicos confían en el efecto tractor de la digitalización en España

Mecenas    

19 de enero de 2021. La digitalización puede y debe tener un efecto arrastre de primer orden en el desarrollo económico y social de España, según señalaron en ‘NEF Tendencias’ empresarios y expertos en tecnología.

Francisco Riberas, presidente de Gestamp, multinacional española fabricante de componentes de automoción, defendió que “el impulso a la digitalización es vital para el futuro” del sector industrial, y en concreto de la automoción.

Riberas confió en el estímulo que supondrán los fondos europeos de reconstrucción para la industria y sus necesidades de reconversión, de manera que se lleven una porción considerable de esas partidas aprobadas por la UE.

Emilia Gómez, profesora de la Universidad Pompeu Fabra y directora del proyecto Humaint de la Comisión Europea, enumeró los pilares de la política sobre Inteligencia Artificial que ha diseñado el Ejecutivo comunitario, y aseguró que para el desarrollo tecnológico español, la Estrategia Nacional de Inteligencia Artificial que ha lanzado el Gobierno de Pedro Sánchez es “muy ambiciosa”.

Por su parte, la presidenta de la Federación de Mujeres Directivas, Ejecutivas Profesionales y Empresarias (Fedepe), Ana Bujaldón, puso el acento en la “brecha de género” en la formación tecnológica en España.

Preguntó a la secretaria de Estado qué medidas piensa adoptar el Gobierno para aumentar la presencia de mujeres en carreras STEM, “que no termina de despegar”.

Artigas reconoció que hay “un ‘gap’ muy importante aún en la formación tecnológica de las niñas” y eso se traduce por ejemplo en que solo el 9% de las empresas están lideradas por directivas femeninas. En ese sentido, confió en la aportación positiva que tendrá el plan nacional de competencias digitales que anunció que el Gobierno presentará en las dos próximas semanas.