Cristina Narbona en el Fórum Europa

El PSOE urge a Torra a "evitar" la "violencia radical" en Cataluña esta semana

Bajo el mecenazgo de Asisa y Cabify

MADRID, 4 de noviembre. La presidenta del PSOE y candidata socialista al Senado en las elecciones del 10 de noviembre, Cristina Narbona, urgió este lunes en el Fórum Europa al presidente de la Generalitat, Quim Torra, a que "de una vez por todas" sea capaz de "evitar" la "violencia radical" que puede tener lugar en Cataluña esta semana, que comienza con la visita de los Reyes y culminará con la celebración de los referidos comicios.

Así se pronunció Narbona en un desayuno informativo organizado en Madrid por Nueva Economía Fórum, en el que hizo un llamamiento a Torra para que garantice la seguridad "de todos los catalanes y de todas las personas que estarán en Cataluña estos días".
 
También agradeció, "de manera absolutamente sincera", la labor de todos los miembros de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, que "llevan demasiados días jugándose la vida garantizando la seguridad en Cataluña" tras los disturbios acaecidos con motivo de la sentencia del Tribunal Supremo sobre el 'procés'.
 
A su vez, negó la existencia del derecho de autodeterminación en el ordenamiento jurídico español y recordó a Torra que "no hay democracia sin respeto a las leyes, que son las que garantizan la existencia de un sistema democrático".
 
Por ello, le exigió que, "de una vez por todas", se esfuerce por "evitar la radicalización de la violencia en las calles de Cataluña y garantice la convivencia".
 
Esto le sirvió para dejar claro que los socialistas no están comprometidos con el "levantamiento de barreras entre ciudades ni entre territorios" y parafraseó al ministro de Asuntos Exteriores, UE y Cooperación en funciones, Josep Borrell, al afirmar que "las fronteras son las cicatrices que ha dejado la historia en nuestros territorios".
 
Por su parte, respondió al presidente del PP, Pablo Casado, quien ha responsabilizado al presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, de "lo que pase con el Rey y el 10-N en Cataluña".
 
Lo hizo para recordar al líder de los populares que tanto el PSOE como el PSC estuvieron al lado del Gobierno de Mariano Rajoy cuando se aplicó el artículo 155 de la Constitución, por lo que le reclamó la misma "lealtad y responsabilidad" que tuvieron los socialistas en su momento.
 
Por último, mostró su "enorme tristeza" por esas declaraciones, ya que ni el PSOE ni los alcaldes socialistas en Cataluña durante la aplicación del 155 "se merecen esa crítica".
 

Evento relacionado: 

Galería