Trinidad Jiménez expuso en el Fórum Europa los planteamientos del PSOE sobre algunas materias de política exterior

El PSOE no ve ofensivas las palabras de Mohamed VI sobre Aznar y las califica de "pura anécdota"

MADRID, 24 de enero de 2005. La secretaria de Política Internacional del PSOE, Trinidad Jiménez, sostuvo hoy en el Fórum Europa, organizado por Nueva Economía Fórum, con la colaboración de Europa Press y el patrocinio de British Telecom, Somersen e ING Direct que el PP ha sacado de contexto las palabras del rey de Marruecos, Mohamed VI, quien en una entrevista a 'El País' criticaba la actitud franquista de José María Aznar durante la crisis de la isla de Perejil. Durante su intervención dijo no ver en las declaraciones del monarca alauí "nada ofensivo" hacia Aznar y que eran "muy correctas en el tono", cuando se refiere a momentos "especialmente duros" de la relación bilateral.

"No saquemos de contexto una determinada expresión referida a un hecho concreto en un momento dado de la relación bilateral", recalcó la responsable socialista, para quien el PP debería contribuir a conseguir una mejor defensa de los intereses españoles en el exterior en vez de estar permanentemente haciendo referencia a cuestiones que son, en opinión de Jiménez, "pura anécdota".Por otra parte, negó que el Gobierno esté abandonando a su suerte al pueblo saharaui con su nueva política hacia Rabat y lamentó que no se conozcan las acciones que está llevando a cabo el Ejecutivo a favor de los saharauis, entre las que mencionó las visitas del Secretario de Estado de Exteriores, Bernardino León a los campamentos de Tinduf (Argelia) o el encuentro del presidente del Gobierno con los responsables del Frente Polisario. Jiménez defendió la acción del Gobierno respecto del Sáhara, dijo que hacer política es ir "más allá de los discursos", que la postura de los socialistas no ha variado y que lo que pretende España es actuar como "facilitadora" para promover el diálogo y poner fin al conflicto.

BUSH E IRÁN

Por palabras de su secretaria de Política Internacional, el PSOE descarta que, en este momento, el presidente norteamericano, George W.Bush, adopte ningún tipo de medida unilateral contra Irán, por más que durante su discurso de investidura anunciara que Estados Unidos proseguirá su lucha contra las tiranías. "No quisiera confundir la realidad con mis deseos, pero creo que, hoy por hoy, no tenemos por qué temer que Estados Unidos tome una decisión unilateral que suponga ningún tipo de acción contra Irán", confesó Trinidad Jiménez.

Jiménez apoyó este argumento en la experiencia de los últimos meses que, en su opinión, demuestra a Estados Unidos y al resto del mundo que, para invadir un país o iniciar una guerra, hay que contar con la aprobación de Naciones Unidas, la legalidad internacional y no iniciar "aventuras con carácter unilateral". Como prueba del fracaso del método unilateral puso el ejemplo de Irak donde se puede ver "el caos, la tragedia y la proliferación de grupos terroristas" y donde, según Jiménez, la guerra no sólo no ha contribuido a crear más seguridad en el mundo sino que ha acentuado la inseguridad. Por todo ello, Jiménez vería "mucho más eficaz" mantener un diálogo con Teherán, como ha venido haciendo hasta ahora la Unión Europea, que evite la proliferación nuclear.

SATISFACCIÓN CON CUBA

Por otro lado, se mostró "realmente satisfecha" con el curso de los acontecimientos en Cuba y aplaudió el cambio de política iniciado por el Ejecutivo socialista para retomar el diálogo con el régimen de Fidel Castro. Jiménez defendió que el Gobierno quería algo tan sencillo como "recuperar la interlocución" con un país con el que se tiene un interés especial para promover los derechos humanos, la protección de la libertad y un mejor desarrollo de la situación de los cubanos, además de la defensa de los intereses españoles. "Que el Gobierno español recupere la interlocución con las autoridades cubanas me parece la obligación de cualquier Gobierno responsable", argumentó la responsable socialista, para quien se tienen así más posibilidades de lograr determinados objetivos, como por ejemplo la reciente liberación de presos políticos. "Sí estamos satisfechos", admitió.

Evento relacionado: 

Galería