Cristina Narbona, Presidenta del PSOE en el Fórum Europa

El PSOE llevará en el programa lo que reste “por hacer” desde el Gobierno con un “horizonte ambicioso”

Bajo el mecenazgo de Banco Sabadell, Cabify y Asisa

MADRID, 25 de febrero. La presidenta del PSOE, Cristina Narbona, aseguró este lunes en el Fórum Europa que el “Gobierno tomará decisiones hasta el último momento” de esta legislatura y que lo que no se pueda acometer formará parte del programa con el que se presentará Pedro Sánchez a las elecciones generales con el horizonte de la Agenda 2030.

Durante su participación en este acto informativo organizado en Madrid por Nueva Economía Fórum, Narbona dijo que el programa “se complementará lo que ya se ha hecho” desde el Ejecutivo, con “lo que queda por hacer”, con un “horizonte ambicioso” pero con la “línea de continuidad y coherencia” de la resolución política aprobada por el PSOE en el pasado 39 Congreso Federal.
 
Recordó que en situaciones similares a la que se producirá tras la disolución de las Cortes Generales el próximo 5 de marzo, la Diputación Permanente del Congreso ha convalidado desde 1982 un total de 33 reales decretos leyes.
 
Así, el Ejecutivo intentará aprobar medidas que consideran “de urgencia” como la lucha contra la brecha salarial, que se espera que vaya este próximo viernes en el Consejo de Ministros.
 
Ante las críticas por la utilización de la Diputación Permanente -el ‘mini’ Pleno del Congreso que actúa fuera del periodo ordinario-, Narbona apuntó que ha repasado lo aprobado en los 37 últimos años y son “bastante menos urgentes” de las que prepara ahora el Ejecutivo.
 
No obstante, indicó las medidas que no dé tiempo en este periodo hasta las elecciones del 28 de abril irán en el programa electoral, que ella coordina, con el que el PSOE concurrirá a las generales. En él, la “educación será vector principal” de la sociedad y se apostará por la economía social.
 
También, dijo, se intentarán derogar los “elementos más dañinos” de la reforma laboral del Partido Popular pero el Ejecutivo, según fuentes consultadas, todavía está valorando si aprobará un ‘macro’ real decreto ley con las medidas que considere urgentes, y que giran en torno al artículo 42; o varios reales decretos leyes sobre las cuestiones  específicas.
 
Puso en valor medidas que el Gobierno ha sacado adelante en estos nueves meses como la subida del Salario Mínimo Interprofesional (SMI), un “paso adelante” para “reducir la desigualdad y permitir a las familias llegar de “manera digna” a final de mes.

Evento relacionado: 

Galería