Óscar Puente en el Fórum Europa

El PSOE dice que los independistas “dinamitan” las opciones de diálogo con el veto a Iceta

Bajo el mecenazgo de Asisa, Cabify y Banco Sabadell

MADRID, 16 de mayo. El portavoz de la Ejecutiva del PSOE y alcalde de Valladolid, Óscar Puente, aseguró este jueves en el Fórum Europa que el veto a Miquel Iceta, líder del PSC, por parte de los independentistas para ser senador por designación autonómica “lo que hace es dinamitar, o por lo menos intentarlo, las posibilidades de dialogo” en Cataluña.

Puente hizo estas declaraciones antes de participar en este encuentro informativo organizado por Nueva Economía Fórum, donde aseguró que la postura de votar contra la designación de Iceta como senador autonómico “da la sensación de que al independentismo catalán no le interesan las soluciones dialogadas, que le interesa la confrontación”.
 
“Iceta es un símbolo del diálogo, de la conciliación y la decisión de ERC. Lo que hace es dinamitar, o por lo menos intentarlo, las posibilidades de dialogo”, expresó.
 
En todo caso, ahondó Puente, “se está diciendo poco”, que “aquí hay un problema de legalidad porque no puede ser que la mayoría se imponga para impedir el ejercicio de los derechos de la minoría. Es el PSOE, es el PP, es Ciudadanos y ERC quienes deciden los senadores que les corresponde y la mayoría lo que hace es ratificarlo”, aseveró el portavoz federal del PSOE. 
 
Puente avanzó que la cuestión legal “se acabará resolviendo” pero “el problema es que cuando se resuelva, ya será imposible que Iceta sea presidente del Senado".
 
Preguntado por quién será por tanto el nombre que se propondrá para presidir la Cámara Alta, Puente afirmó que el PSOE tiene candidatos “más que de sobra”, pero en la idea del presidente Pedro Sánchez de nombrar a Iceta “estaba claramente una hoja de ruta para resolver el conflicto en Cataluña y los primeros que lo han dinamitado han sido los independentistas, lo que nos avisa que tienen poca intención y poco interés de resolver esta cuestión de manera dialogada en contra de lo que sostienen”.

Evento relacionado: 

Galería