Foro Salud con el psiquiatra Enrique Rojas

El psiquiatra Enrique Rojas da cinco consejos para conseguir la felicidad

Bajo el mecenazgo de Bidafarma

MADRID, 11 de marzo. El psiquiatra Enrique Rojas impartió una ponencia este lunes en el Foro Salud en la que dio cinco consejos "para conseguir la felicidad". "La felicidad es una vida lograda", apostilló el catedrático en excedencia de la Universidad de Extremadura.

Rojas comenzó explicando la importancia de "superar las heridas del pasado para poder ser feliz" en un desayuno informativo organizado por Nueva Economía Fórum en Madrid. "Hay que tomar nota y aprender de lo que nos ha ocurrido. La vida es una gran maestra, enseña más que muchos libros. Hay que tener buena salud y mala memoria", resumió Rojas.
 
El psiquiatra también incidió en la importancia de "tener una visión positiva de las cosas: de uno mismo y del entorno" y de "tener una voluntad de hierro". "Si tienes voluntad, tus sueños se hacen realidad", apostilló.
 
Los últimos dos consejos de Rojas para conseguir ser feliz fueron "una buena ecuación entre corazón y cabeza" y "tener un proyecto de vida". Sobre el primero reivindicó la importancia de la inteligencia, cualidad que definió como "saber distinguir lo accesorio de lo fundamental". "Inteligencia es saber captar la realidad y la capacidad para recibir información, procesarla de forma adecuada y dar respuestas eficaces", resumió.
 
Rojas también definió el proyecto de vida, en este caso como "un programa personal en el que tienes cuatro grandes temas en los que trabajar: amor, trabajo, cultura y amistad" y dejó claro que al trabajar en esos cuatro aspectos "uno se da de bruces con la felicidad".
 
De todos modos, el psiquiatra destacó el amor por encima del trabajo, la cultura y la amistad. "Sin amor no hay felicidad, ese es el gran tema de la vida. Amar a una persona es darle todo lo que uno tiene, querer el bien para ella. El amor es un trabajo, es una tarea", resumió.
 
Enrique Rojas, además, citó a los filósofos Epicuro y Kant para hablar de felicidad. Epicuro decía que "la felicidad consiste en el placer" y Rojas añadió que "a medida que tienes más placer eres más feliz". La cita que recuperó de Kant fue que "la felicidad está más en la imaginación que en la realidad". "Por eso, yo recomiendo a los pacientes y a mí mismo lógicamente la capacidad para quitarle importancia a los fallos que tenemos y lo que nos pasa", apostilló el psiquiatra.

Evento relacionado: 

Galería