Destacado
  • #NEFOnline plataforma de eventos online de Nueva Economía Fórum

 

Fórum Europa con Patxi López

El PSE ve “muy complicado” llegar a un acuerdo con Urkullu y todos los partidos vascos

Patrocinado por Asisa, Red Eléctrica de España y BT

MADRID, 20 de mayo. El secretario general de los socialistas vascos, Patxi López, cree “muy complicado” que la reunión convocada para este martes por el lehendakari, Iñigo Urkullu, con todas las formaciones políticas vascas, sirva realmente para cerrar un acuerdo global contra la crisis, según reconoció hoy en el Fórum Europa.

En el citado encuentro informativo, organizado en Madrid por Nueva Economía Fórum, reconoció que sería “deseable” ese gran acuerdo, que también los socialistas reclaman, pero lo considera “muy complicado” al convocar a todos a la vez, por las posiciones “tan enfrentadas” de unos y otros en algunos ámbitos.

López cree que, para intentar de verdad un acuerdo, el lehendakari tiene que hacer “más cocina” y empezar definiendo “de verdad qué quiere”, si seguir haciendo recortes en políticas sociales o abordar una reforma fiscal que permita otra política de ingresos y repartir esfuerzos.

Más allá de palabras, Patxi López cree que los nacionalistas “esconden” siempre su objetivo real, que es “avanzar hacia la independencia”. Por eso, exigió a nacionalistas, vascos y catalanes, “claridad” en sus planteamientos, y celebró que los socialistas de Cataluña se hayan mostrado “firmes” en el rechazo a los planteamientos soberanistas.

Al ser preguntado expresamente por ello, se mostró esperanzado en que Urkullu logre la renovación del cupo, porque “aliviaría” las finanzas de Euskadi y permitiría “hacer otras políticas”.

Evento relacionado: 

Galería