18 aniversario

Foro de la Nueva Economía con Binali Yildirim

El primer ministro de Turquía acusa a la UE de incumplir su parte del pacto en materia de refugiados

Patrocinado por CAF

MADRID, 25 de abril. El primer ministro de Turquía, Binali Yildirim, acusó este miércoles a la UE de no haber cumplido su parte en el acuerdo suscrito hace dos años para frenar la llegada de refugiados a las costas europeas.

En un encuentro informativo organizado en Madrid por Nueva Economía Fórum, Yildirim recordó que hasta 2016 llegaban al Mediterráneo diariamente 7.000 refugiados y que tras la firma del acuerdo esa cifra ha bajado a menos de 50 al día.

“Hemos cumplido con nuestra parte. Ahora hay en nuestro territorio 3,5 millones de personas que acogemos, alimentamos y proveemos de servicios sanitarios y de educación”, sentenció.

Acusó a la UE de no cumplir su parte en este acuerdo cuando en el mundo hay “65 millones de refugiados en el mundo que no tienen patria”.

Llamó a “no ignorar esta realidad” y subrayó que “el problema en Siria no lo hemos causado nosotros pero pagamos las consecuencias”.

Reiteró que en suelo turco viven 3,5 millones de refugiados “desde hace ocho años”, lo que ha llevado a las autoridades de Turquía a destinar 30.000 millones de dólares para atender sus necesidades.

“Creemos en la filosofía de haz vivir a las personas para que el mundo pueda vivir mejor”, sentenció.

Manifestó la necesidad de que los “amigos” de Turquía se esfuercen en el cumplimiento del acuerdo en materia de refugiados.

Explicó que la UE se comprometió con su país a proporcionar un primer pago de 3.000 millones de dólares y luego un segundo de otros 3.000 millones. “No hemos recibido la primera parte”, acusó a las autoridades comunitarias.

“Queremos que el Mediterráneo no sea un mar en el que se pierden vidas de niños, mujeres y niños, sino que sea el mar de la paz y la hermandad”, remachó.
 

Evento relacionado: 

Galería