Rafael Aznar en el Fórum Europa Tribuna Mediterránea

El presidente del Puerto de Valencia apuesta por la gestión privada del ferrocarril

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VALENCIA, 22 de mayo. El presidente de la Autoridad Portuaria de Valencia, Rafael Aznar, hizo hoy en el ‘Fórum Europa. Tribuna Mediterránea’ una defensa cerrada de la gestión privada de los ferrocarriles españoles, al considerar que los criterios empresariales son más eficientes que los del sector público.

Rafael Aznar no ocultó su preferencia por que la gestión de los ferrocarriles sea privada. “Si se gestiona correctamente, con criterios empresariales, el ferrocarril es útil. Creo mucho en el ferrocarril”, manifestó el máximo responsable del Puerto de Valencia, para quien no cabe ninguna duda de que “el ferrocarril alcanzará más cuota si se une al tráfico marítimo”.

Del mismo modo, indicó que los puertos “creceremos en zona de influencia si nos apoyamos en el tráfico ferroviario. Lo ferroportuario es lo que hay que hacer”, dijo Aznar durante su intervención en el citado acto informativo, organizado en Valencia por Nueva Economía Fórum.

PRIVATIZACIÓN DE LOS PUERTOS
No obstante, el presidente del Puerto de Valencia no entró a valorar la posible privatización de los puertos del Estado, como ya ha publicado algún diario económico. “El organismo competente, Puertos del Estado, ya emitió una nota diciendo que no se estaba planteando esta cuestión; yo me atengo a ella”, replicó Aznar para acabar con las conjeturas.

En la línea de la cooperación entre ferrocarriles y puertos, Aznar defendió de manera “determinante” la puesta en marcha del tercer carril de ancho europeo para 2015, que sentará las bases del Corredor Mediterráneo que se prevé para 2030.

Asimismo, abogó por “precomercializar” dicha infraestructura para “tener una garantía de llenado” de los vagones. “Todos estamos dispuestos a mantener la tensión para que se acabe realizando el gran corredor, pero –el tercer hilo- nos da oportunidades para ensayar la comercialización, que es muy importante”, subrayó el dirigente del Puerto de Valencia.

En este punto, Aznar señaló que “hay que demostrar que tenemos compromisos de carga y que podemos comercializar para que todo esto funcione”. “Hoy en día en España, nadie puede exigir una inversión que no sea productiva. Sería terrible que hubiese una infraestructura y que luego no fuese aplicable”, advirtió en el foro el presidente de la Autoridad Portuaria.

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