El presidente del Círculo aconseja no desaprovechar la crisis del coronavirus para transformar la economía española

Mecenas grupo de Salud ASISA y la compañía de comunicaciones EVOLUTIO y teniendo a MICROSOFT como socio tecnológico.

18 de noviembre de 2020. El presidente del Círculo de Empresarios, John de Zulueta, destacó en ‘NEF Online’ la importancia de no desaprovechar la crisis provocada por la pandemia de Covid-19 para transformar la economía española.

En este acto informativo organizado de forma telemática por Nueva Economía Fórum, Zulueta citó a Winston Churchill para aconsejar que “nunca desperdicies una buena crisis” y subrayó la necesidad de fomentar la innovación y crear empresas, además de lograr que las empresas en España tengan más tamaño.

Así, apuntó que España debe “estar más metida en el mundo digital, el 5G y los coches eléctricos” así como “desarrollar su industria”, ya que, “cuando se evapora el turismo, se cae una cuarta parte de nuestra economía”. Asimismo, resaltó la importancia de la transición energética para salvaguardar el medioambiente e impulsar la descarbonización de la economía, por lo que se mostró a favor del nuevo impuesto sobre los envases de plástico de un solo uso que entrará en vigor en 2021. En este sentido, también mencionó la necesidad de incrementar en España el uso de mercancías por ferrocarril, en lugar de seguir utilizando en gran medida el transporte con camiones.

Para todo ello, el presidente del Círculo de Empresarios destacó la “apuesta importante” que España debe hacer con los fondos europeos, aunque reflexionó sobre si es realista confiar en que lleguen a tiempo, tal y como plantea el proyecto de Presupuestos de 2021, los 27.000 millones cuando estos se van a pagar una vez se logren los objetivos, ya que la UE “sólo va a adelantar 6.000 millones”.

En cualquier caso, subrayó que el uso de esos fondos debe hacerse mediante la colaboración público-privada, de forma que el sector público “pone unas directrices pero la ejecución sea a través de las empresas privadas”. Sobre este tema, Zulueta indicó que “no está muy claro quién está dirigiendo este proceso, cómo las empresas pueden presentar bien sus proyectos ni cómo se van a escoger”, y añadió que “con un Gobierno que tiene unos socios que están en contra de la libre empresa, nos da apuro”.

Sin embargo, agregó que “nos da confianza” que la consultora EY “esté ayudando al Gobierno” con todo el proceso de los fondos europeos, dirigiéndose al presidente de EY España, Federico Linares, quien participó como invitado en el encuentro y que destacó la “oportunidad” que se presenta con la crisis y con los fondos europeos, además de considerar “capital” la colaboración entre el sector público y el privado.

En este sentido, el presidente del Círculo de Empresarios puso en valor el papel de los empresarios en la sociedad, así como su actuación durante la crisis del coronavirus con la fabricación y compra de material sanitario, e indicó que los empresarios deben aprovechar el dinero europeo y la oportunidad de transformar la economía española, ya que “las crisis son muy buenas para que la gente cambie el chip” y, en su opinión, es necesario que en España se incremente mediante el I+D+iel valor añadido del trabajo que se hace.

En cuanto a las medidas del Gobierno para hacer frente a la crisis económica derivada de la pandemia de Covid-19, Zulueta aseguró que “lo más inmediato es proteger el empleo”, porque “ir a un 20% de paro es insostenible”, por lo que alabó los ERTE, sobre los que abogó por extenderlos al menos hasta el verano de 2021. También consideró positiva la medida aprobada ayer por el Consejo de Ministros de ampliar tres años los avales del ICO a los créditos bancarios, aunque también reclamó más ayudas directas para aquellos sectores económicos más perjudicados por la crisis.