Fernando González Urbaneja en el Foro de la Nueva Comunicación

El presidente de la FAPE asegura que con la "guerra del fútbol" solo han ganado "los futbolistas y sus comisionistas"

Con el patrocinio de Vodafone

MADRID, 11 de septiembre. El presidente de la Federación de Asociaciones de la Prensa de España (FAPE), Fernando González Urbaneja, aseguró hoy que con la "guerra del fútbol" televisado "sólo han ganado los futbolistas y sus comisionistas". Durante una conferencia en el Foro de la Nueva Comunicación, organizada por Nueva Economía Fórum, Urbaneja dijo que ni el Gobierno ni las empresas de comunicación implicadas en este conflicto están saliendo bien librados. "Los únicos que han sacado beneficio son los futbolistas y sus comisionistas, que aparentemente son los más tontos", afirmó.

Para el presidente de la Asociación de la Prensa de Madrid, la credibilidad del periodismo en España se ha visto dañada por esta guerra y por el “tráfico de licencias audiovisuales” que cree que existe desde hace 25 años. 

“Los sucesivos gobiernos han entrado en muchos casos como pardillos en un proceloso charco de licencias, del que en muchos casos también han salido trasquilados”, añadió. “A quienes les otorgan las licencias, les parecen pocas y maldicen luego porque no resultan como esperaban, y los que no obtienen las licencias, se sienten maltratados. Cuesta entender la pasión de los gobiernos por meterse en el enredo de los medios”.

 

Urbaneja abogó por un “replanteamiento” en las relaciones entre políticos y periodistas. Opina que la prensa debe tomar más distancia y no entrar en juegos como el reparto “por lotes” de sus representantes en programas de televisión.

 

A su entender, los gobiernos y los medios tienen que llevarse “regular” y hablarse lo menos posible. “Cuando prende el cariño entre ambos, normalmente es que alguien está haciendo mal su trabajo”.

Evento relacionado: 

Galería