José Mª Marín Quemada en Tribuna Euskadi

El presidente de la CNMC reconoce su "preocupación" por los empaquetamientos de las audiovisuales

Bajo el mecenazgo de BBK

BILBAO, 8 de abril. El presidente de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), José María Marín Quemada, reconoció hoy en el ‘Fórum Europa. Tribuna Euskadi’ su “inquietud” por los empaquetamientos en el mercado de las telecomunicaciones, así como por “los lanzamientos en el precio del fútbol”, pues “ya no se sabe muy bien qué se está pagando”.

Durante su intervención en el citado acto, organizado por Nueva Economía Fórum en Bilbao, el presidente de la CNMC destacó que el sector de las telecomunicaciones pasa en la actualidad por un “tránsito agresivo” fruto de una “desmonopolización” que sucedió “no hace tantos años en España”, cuando solo existía Telefónica.
 
“Nos vendía un teléfono negro que solía estar en un pasillo, donde íbamos todos a hablar”, recordó Marín Quemada, que añadió que esta compañía “hoy vende fijo, móvil, Internet, datos y contenido audiovisual”. Algo que comenzó con su decisión de “fortalecerse mediante la concentración y la compra de Canal +”. La operación, destacó, fue un “ejemplo de colaboración” entre "los colegas de la CNMC, los de las telecomunicaciones y los de los audiovisuales”.
 
Sin embargo, el presidente de la CNMC advirtió de que el modelo también entraña riesgos, como los de los “empaquetamientos”, que según sus palabras “inquietan” a la institución tanto como los precios del fútbol, pues al final “ya no se sabe muy bien qué se está pagando”.
 
Por otro lado, Marín Quemada alegó de que la CNMC tiene en la actualidad abierto un expediente “serio” sobre lo que denominó el “duopolio” televisivo, en el que están implicados Mediaset y Atresmedia. “Es tremendamente inquietante en lo que supone para los costes de las empresas y extraordinariamente malo para lo que tienen que pagar los ciudadanos”, subrayó el presidente de la institución, que añadió que “a unos les afecta más que a otros”.
 
Marín Quemada insistió en que tradicionalmente la aparición de nuevos operadores ha “enriquecido el sistema”. “El mercado se mueve y se tiene que seguir moviendo más”, afirmó.

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