El presidente de Farmaindustria asegura que la vacuna frente al Covid-19 "sorprenderá por su bajo precio"

Mecenas     socio tecnológico Microsoft   

8 de julio de 2020. El presidente de Farmaindustria, Martín Sellés, aseguro en 'NEF Online' que cuando se tenga la vacuna frente al Covid-19 "sorprenderá por su bajo precio", ya que su desarrollo y producción "se llevan a cabo sin ánimo de lucro" por un acuerdo a nivel mundial.

En un encuentro informativo telemático organizado por Nueva Economía Fórum, Sellés explicó que existe un compromiso para desarrollar las vacunas frente al Covid-19 sin ánimo de lucro. "Los precios serán asequibles y el acceso equitativo. Ese es un compromiso de nuestro sector a nivel mundial".

Sin embargo, remarcó la necesidad de que los gobiernos y la ciudadanía conozcan que "hay un gran riesgo financiero en el desarrollo de una vacuna como esta y se están asumiendo esos riesgos por el bien de todos y no precisamente porque vaya a ser un negocio".

En estos momentos hay decenas de vacunas en desarrollo en el mundo que alcanzan más de 150 proyectos. "Al final, de esas vacunas tendremos tres o cuatro buenas y de esas sólo una o dos serán las que obtengan mejores resultados de protección. El resto de las vacunas se quedarán por el camino y perderán la inversión".

En este sentido, el presidente de Farmaindustria remarcó que "cuando finalmente se vea el precio al que se van a poner a disposición de los gobiernos realmente sorprenderá por el bajo precio".

ENSAYOS CLÍNICOS

Sellés recordó que en España se han puesto en marcha más de 90 ensayos clínicos, lo que "nos sitúa en el primer puesto de Europa y cuarto en el mundo". En su opinión se tendrán resultados pronto y subrayó que "a finales de este año o principios del que viene tendremos una vacuna".

A este respecto, afirmó que "habrá que producir hasta 14.000 millones de dosis de esta vacuna", aunque algunas compañías farmacéuticas ya han comenzado esta producción sin tener los resultados de los ensayos clínicos y "a riesgo de perder esta producción pero nuestro objetivo es ayudar a la ciudadanía".

Ante la polémica en Estados Unidos sobre el Remdesivir por su abastecimiento, Martín Sellés señaló que "EEUU tendrá su dosis al igual que Europa y China". Reconoció que se siente tranquilo tras las últimas declaraciones de la Agencia Española del Medicamento y Productos Sanitarios (Aemps) que confirmó su abastecimiento en España.