18 aniversario

Fórum Europa con Álvaro Rengifo

El presidente de Cesce asegura que el siglo XXI es "la era de China"

Patrocinado por Asisa, Red Eléctrica de España y Orange

MADRID, 11 de abril. El presidente de la Compañía Española de Seguros de Crédito a la Exportación (Cesce), Álvaro Rengifo, afirmó en el Fórum Europa que el indicador económico más interesante para el futuro es que "va a ser la era de China", al considerar que el siglo XXI "va a ser el de la recuperación de la hegemonía mundial" por parte del país asiático.

Durante su intervención en el citado foro de debate, organizado en Madrid por Nueva Economía Fórum, Rengifo indicó que "en los años 90 del siglo XX China reclamaba entrar en muchos foros, a finales de los 90 ya intervenía, la década pasada se hacía un hueco y ahora ya lidera".

En este sentido, el presidente de Cesce destacó que China "es en términos de poder adquisitivo la primera economía del mundo, la segunda economía en gasto militar, tiene una red de infraestructuras de las más pobres del mundo y está en proceso de crear infraestructuras a nivel global, ha creado un banco nuevo que tiene la mitad de la potencia del Banco Mundial en sólo dos años, y es el primer país del mundo en patentes".

Además, destacó que "China compite en América Latina, en África, en Asia, en Europa y en Norteamérica", y "es el primer inversor en EEUU y en 2017 invirtió más en EEUU de lo que EEUU invirtió en China".

Por ello, concluyó que "China claramente está en ese proceso de ser la futura hegemonía a nivel mundial y en esta línea vemos que el efecto Trump lo que hace es acelerar este proceso con muchas de sus decisiones".

Evento relacionado: 

Galería