De los Mozos aplaude la mesa de automoción anunciada en NEF Online por la ministra de Industria

El presidente de Anfac pide que no se derogue la reforma laboral y que se prolonguen los ERTE

Mecenas     socio tecnológico Microsoft

- Aplaude la mesa de la automoción anunciada por Maroto   

24 de junio de 2020. El presidente de la Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones (Anfac), José Vicente de los Mozos, aseguró en ‘NEF online’ que la reforma laboral aprobada en la etapa del PP ha tenido “un balance positivo”, y “destruirla por destruirla, lo único que generaría es inseguridad jurídica”.

Durante su intervención en este encuentro organizado por Nueva Economía Fórum, el presidente de Renault España dijo que la exministra Fátima Báñez hizo “un gran trabajo” con esa legislación y su derogación sería perjudicial.

“Seguro que hay artículos mejorables, pero destruir algo por destruirlo, estoy en contra en un momento como este en el que todos debemos trabajar de forma constructiva”, afirmó el presidente de Anfac, que confió en que los sindicatos sigan haciendo gala de una actitud “constructiva” y demostrando, como han hecho hasta ahora, “que entienden el diálogo social”.

De los Mozos defendió una prolongación de los ERTE por la pandemia más allá del plazo marcado hasta ahora. A su juicio, la medida impulsada por el Gobierno para responder a la crisis sanitaria se ha demostrado “una buena herramienta”, y hay que continuar dotando al mercado laboral de “flexibilidad” para proteger el empleo y seguir con competitividad, porque “no sabemos cómo se va a comportar el virus, si va a haber rebrotes, o cómo va a estar la economía el 1 de noviembre”.

ESCRACHES

En relación con el cierre anunciado por Nissan de sus plantas de Barcelona, el vicepresidente del Grupo Renault dijo que aunque el fabricante japonés tiene una alianza con Renault, toma las decisiones bajo su responsabilidad, y él sólo sabe que el Gobierno y la patronal están estudiando soluciones, y que al mismo tiempo la dirección de Nissan ha dicho que la decisión de marcharse “está tomada”. En su opinión, la industria del automóvil necesita “reinventarse” y anticiparse con nuevas soluciones a la crisis, porque “vamos a tener muchos problemas de estos en Europa en los próximos años”.

De los Mozos se mostró muy crítico con los escraches promovidos en domicilios de directivos de Nissan España. “Es un acto injusto y cobarde”, afirmó. “Los ejecutivos son parte de un conglomerado como lo son los partidos o los sindicatos, y las cosas se discuten en el terreno de juego laboral, amenazar a las familias genera miedo fuera de España, y esto ha llegado a Japón y lo único que genera es miedo”.

El presidente de Anfac consideró una “buena iniciativa” la medida anunciada por la ministra Reyes Maroto para el próximo 29 de junio de constituir una mesa de la automoción en la que estarán presentes el Gobierno, las comunidades autónomas y el sector.

A su entender, “el automóvil no entiende de signos políticos” y se mostró convencido de que todos los gobiernos autonómicos arrimarán el hombre para impulsar la industria.

De los Mozos confió en que de la mesa salgan respuestas que viene reclamando Anfac desde hace tiempo, como una legislación homogénea para la automoción en todo el país o una fiscalidad menos compleja.

El presidente de Anfac, como hizo en La Moncloa el día de la presentación del plan de impulso a la automoción por el presidente Pedro Sánchez, aseguró que se trata de un proyecto “positivo” para darle un espaldarazo a un sector con tanto peso en la economía española, y ahora lo que hace falta es que se implemente de forma “ágil y sencilla”.

Sobre su repercusión en las ventas de automóviles, señaló que no se atreve a hacer pronósticos de cifras, porque va a depender mucho de la evolución del coronavirus en los próximos meses y de la celeridad con que se ponga en marcha el plan.