Antonio López-Istúriz en el Fórum Europa

El PPE reclama que la UE se convierta en una “proveedor creíble” de seguridad

Patrocinado por         

MADRID, 27 de marzo. El secretario general del Partido Popular Europeo (PPE), Antonio López-Istúriz, subrayó este lunes en el Fórum Europa la necesidad de que la UE se convierta en un “proveedor creíble” de seguridad en el seno de la comunidad euroatlántica.

Así se pronunció en el citado desayuno informativo organizado en Madrid por Nueva Economía Fórum, en el que destacó que este año “celebramos los mejores 60 años de historia de la Europa libre” y apuntó que el ‘Brexit’ y la llegada de Donald Trump a la Casa Blanca suponen los dos mayores desafíos a los que tiene que hacer frente.
 
También consideró una “buena propuesta” la Europa de dos velocidades, ya que “la cuerda que nos une es la de la unidad y no la de la uniformidad”.
 
López-Istúriz enumeró las cuatro grandes materias en las que la UE tiene que centrarse a medio y largo plazo: defensa, seguridad económica, inmigración y política exterior.
 
En el plano de defensa, aseveró que la OTAN y la UE “se necesitany complementan mutuamente”. Esto le permitió constatar que “los aliados americanos no nos abandonarán a nuestra suerte pero tenemos que convertirnos en un proveedor creíble de seguridad en comunidad euroatlántica”
 
Esta apuesta, dijo, ha de provocar que “nuestros aliados nos respeten y nuestros enemigos nos teman”. También reclamó que la UE juegue un “importante papel” en la resolución de conflictos. Tras comentar que Europa es “la mayor contribuyente neta” en la materia, apostó porque el viejo continente tenga una “mayor presencia para no ser convidados de piedra en las conversaciones de paz”.
 
Al mismo tiempo, manifestó la importancia de mejorar el intercambio de información entre los servicios de inteligencia de los Estados miembros, lo que permitiría superar la vieja dinámica de la Guerra Fría. “Seamos más pragmáticos, inteligentes y voluntariosos que las redes terroristas. Sólo así conseguiremos derrotarlas”, comentó.
 
En el plano económico, vaticinó que “todos” los Estados miembros “crecerán y crearán empleo” en 2017, 2018 y 2019. Con el objetivo de fortalecer el proyecto comunitario, propuso completar la unión bancaria y ahondar en la coordinación de las políticas económicas para seguir ganando en competitividad”.
 
López-Istúriz reclamó “no hacer demagogia” con la cuestión migratoria. Exclamó que “ni arreglamos nada acabando con Schengen ni mirando hacia otro lado”, al tiempo que advirtió que “una cosa es el asilo y otra la inmigración”.
 
Reivindicó el éxito de la política migratoria suscrita entre España y Marruecos que ha sido “tan letal” para las mafias que se han trasladado a Libia y a los Balcanes. A pesar de ello, dejó claro que de la UE dependerá la defensa de los valores europeos ante la llegada de inmigrantes.
 
“Esperamos respeto a nuestros valores y libertades (por parte de los inmigrantes), en el que la igualdad entre hombres y mujeres es innegociable”, sentenció.
 
Por último, consideró de “vital importancia” mantener el vínculo trasatlántico. Tras considerar a Trump un “empresario” que pretende llegar a la mesa de negociación con una “posición dominante”, dijo que es “esencial” trabajar en “alianzas inteligentes” con EEUU, Canadá y los países latinoamericanos.

Evento relacionado: 

Galería