Fórum Europa con Antonio López-Istúriz

El PPE admite que será “harto complicado” encontrar un candidato de consenso para la Comisión Europea

Patrocinado por          

MADRID, 26 de febrero. El secretario general del Partido Popular Europeo, el español Antonio López-Istúriz, reconoció hoy en el Fórum Europa que será “harto complicado” que los partidos del centroderecha del continente se pongan de acuerdo para elegir un candidato de consenso para presidir la Comisión Europea.

López-Istúriz hizo estas declaraciones durante su intervención en el citado acto informativo, organizado en Madrid por Nueva Economía Fórum y en el que fue presentado por el ministro español de Economía y Competitividad, Luis de Guindos.

A su juicio, no será fácil la elección de un candidato que aspire a presidir la Comisión si el PPE gana en escaños las elecciones al Parlamento Europeo previstas para junio de 2014.

”Es harto complicado encontrar un candidato, pero lo vamos a hacer”, sentenció López-Istúriz consciente de la disparidad de perfiles políticos y de visiones que existen dentro del propio PPE.

CABEZA DE LISTA DEL PP
López-Istúriz fue más prudente al hablar del cabeza de lista que el Partido Popular presentará en España para esas mismas elecciones a eurodiputado.

Después de que el exministro Jaime Mayor Oreja ocupase la primera plaza en las dos últimas ocasiones, López-Istúriz no desveló si repetirá el que fuera responsable del Ministerio del Interior con José María Aznar.

Se limitó a subrayar que Mayor Oreja “se ha convertido en un gran político europeo” desde su llegada al Parlamento en 2004 y dijo sentir “aprecio personal” y “confianza” política en él.

MERKEL
El secretario general del PPE se refirió también a la visión de extrema austeridad que existe sobre la alemana Angela Merkel en España y salió en su defensa al considerarla “una gran europeísta”.

López-Istúriz admitió que seguramente ha llegado el momento de “cambiar” las políticas de recortes por otras de crecimiento en el seno de la UE y auguró que la propia Merkel empezará apostar por ello tras el verano, cuando pasen sus elecciones.

Indicó que todo permite pronosticar que Merkel obtendrá en esos comicios “buenos resultados si todo sigue como sigue” y se mostró convencido de que “después de las elecciones va a tener una actitud mucho más abierta”.

CAMERON
López-Istúriz cargó, por el contrario, contra el primer ministro de Reino Unido, David Cameron, por el referéndum sobre la Unión Europea que ha anunciado está dispuesto a convocar en su país.

Manifestó que esa actitud resulta “insolidaria” con el resto de la UE y, sobre todo, el momento escogido para anunciarlo “no puede ser más desafortunado”, dadas las dudas que el proyecto comunitario despierta en la actualidad.

Por ello, pidió a Cameron que al menos utilice el referéndum “con responabilidad” y no lo emplee como un mecanismo para negociar nuevas condiciones con la UE.

ECONOMÍA
López-Istúriz declaró que la debilidad que la UE ha demostrado en el último año “nos sale a todos muy cara” y, en el caso de países como España, ha supuesto “un sobrecoste de financiación” para el Tesoro por las altas cuotas de la prima de riesgo.

Para combatir ese escepticismo, apostó por proseguir con las reformas en el seno de la UE, especialmente para lograr “la unidad bancaria y dar una garantía de depósitos común”.

En su opinión, no se puede renunciar “a ninguno de estos pilares” si se quiere seguir avanzando hacia un proyecto común y la construcción de una Reserva Federal Europea, al estilo de la que tiene Estados Unidos.

El dirigente popular ensalzó las reformas que España ya ha llevado a cabo en el último año y celebró que el sector financiero español “ha dejado de estar bajo sospecha”, mientras que ahora son otros países “los que están bajo los focos”.
“Estamos en una crisis de confianza y las reformas que está haciendo Rajoy generan confianza”, remachó.

López-Istúriz fue prudente, no obstante, ante las previsiones económicas que la UE ha publicado para el próximo año y recomendó al Gobierno de Mariano Rajoy que las desmienta “con más reformas”.

También pidió modificaciones en el modelo autonómico al entender que “podría ser más eficaz” y que la crisis económica ha demostrado que es necesario “eliminar las disfunciones que ese desorden provoca”.

Evento relacionado: 

Galería