Alfonso Alonso en el Fórum Europa. Tribuna Euskadi

El PP vasco avisa que el PNV “está fabricando una bomba atómica” que puede llevar al País Vasco “a la ruptura”

Bajo el mecenazgo de     

BILBAO, 27 de noviembre. El presidente del PP del País Vasco, Alfonso Alonso, criticó este martes el proyecto de reforma del Estatuto de Guernica acordado entre PNV y EH Bildu por sus referencias al derecho a decidir y su diferenciación entre ciudadanos y nacionales, y advirtió de que “está fabricando una bomba atómica” que puede llevar al País Vasco “a la ruptura".

Durante su intervención en el ‘Fórum Europa. Tribuna Euskadi’, organizado en Bilbao por Nueva Economía Fórum, Alonso asemejó lo que está sucediendo en el País Vasco con lo que sucedió hace años en Cataluña y destacó que la segunda parte de la legislatura ha arrancado de forma “muy preocupante” debido al “cambio de alianzas del PNV”, que durante los dos primeros años había pactado con los populares los presupuestos autonómicos.
 
Las posiciones de los nacionalistas parecen ahora más cercanas a las de EH Bildu, formación con la que ya acordaron un proyecto de reforma del Estatuto de Guernica que hacía referencia al derecho a decidir e incluía una categorización entre ciudadanos y nacionales.
 
“Han firmado una propuesta de bases que liquida el Estatuto de Guernica, que se apoya en el derecho a la autodeterminación y que prevé la celebración de una consulta”, denunció Alonso, que afirmó que el PNV ha “comprado las tesis más soberanistas” de EH Bildu. Un hecho que no impidió a los nacionalistas pactar con Elkarrekin Podemos el capítulo de derechos sociales de la futura norma autonómica, ante lo cual el mandatario popular se mostró sorprendido.
 
“¿Cómo es posible que el PNV vaya hacia esa deriva soberanista y al mismo se muestre acorde con la visión de los derechos sociales de Podemos?”, se preguntó Alonso, que aseguró que “cuando haces esa pregunta en la calle” la gente “dice que eso es mentira, que no van a hacer nada”. Se trata, en su opinión, de una muestra de que el partido nacionalista “tiene un derecho al cinismo que los demás no tienen”.
 
En este sentido, Alonso aseguró que los nacionalistas “están fabricando una bomba atómica” aunque la gente piense que “no la van a usar”. “¿Y si no la vas a usar, para qué la haces?”, insistió el conservador, que consideró que este “juego de permanente presión” es “peligroso”, pues puede llevar al País Vasco hacia la “división” y la “ruptura”.   
 
El líder de los populares vascos aseveró también que el PNV demostró “una enorme ingratitud” y una “profunda deslealtad” al apoyar la moción de censura de Pedro Sánchez contra el Gobierno de Mariano Rajoy, con el que los nacionalistas habían forjado “acuerdo históricos” como la renovación del Concierto Económico. “Tuvo lugar el mayor avance político de esta legislatura”, aseguró.
 
Alonso afirmó que el PNV tiene “prisa” ahora por “cobrar el precio del apoyo” a Sánchez. De hecho, este mismo lunes representantes de ambos gobiernos mantuvieron un encuentro en Bilbao para ratificar el traspaso al País Vasco de las gestiones sobre dos líneas ferroviarias y un tramo de la AP-1. Los nacionalistas advirtieron además de que no dejarán de reclamar las competencias de prisiones y la Seguridad Social.
 
En este sentido, el dirigente del PP vasco aconsejó al PSOE “que se ande con ojo” con los nacionalistas, pues “en cuanto les saquen lo que les tengan que sacar les darán nuevamente la espalda” y “les habrán quitado el alma”.

Evento relacionado: 

Galería