NEF Online con don Enrique López, Consejero de Justicia, Interior y Víctimas de la Comunidad de Madrid

El PP sobre la renovación del CGPJ: “No exigimos un cambio de Gobierno, sino que Podemos no esté en esa negociación"

Mecenas grupo de Salud ASISA y la compañía de comunicaciones EVOLUTIO y teniendo a MICROSOFT como socio tecnológico.

20 de octubre de 2020. El consejero de Justicia, Interior y Víctimas de la Comunidad de Madrid y secretario nacional de Justicia e Interior del Partido Popular, Enrique López, rechazó en 'NEF Online' la propuesta del Gobierno de España para cambiar la designación de los miembros del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) y destacó que “no exigimos un cambio de Gobierno, sino que no esté en esa negociación Podemos”.

Durante este encuentro organizado de forma telemática por Nueva Economía Fórum, López explicó la posición del PP ante la renovación del órgano de gobierno de los jueces y resaltó que hay que ser “realista” ante un posible acuerdo, ya que el PP propone reformar Ley Orgánica del Poder Judicial, "no como una estrategia, sino para avanzar en la despolitización de CGPJ".

Por ello, exigió la retirada de la propuesta del PSOE y Podemos que propone reducir sustancialmente de 210 a 176 los votos necesarios en el Congreso y en el Senado para designar a los nuevos vocales del Poder Judicial a la vez que esgrimió que debe "imponerse el sentido común" y defendió que el “mejor sistema” para la renovación es que los propios jueces elijan a los jueces.

López reclamó al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que “nos libere de Podemos en esa negociación” y que “retire esa atroz reforma” que pretende reducir el consenso necesario para renovar el CPGJ, hasta el punto de que permite que la misma mayoría parlamentaria que elige al presidente del Gobierno nombre a todos los integrantes del Poder Judicial.

A preguntas del decano del Colegio de Abogados de Madrid, José María Alonso, sobre la disputa política para renovar el Poder Judicial, el secretario nacional de Justicia del PP expulso que el gobierno regional de Isabel Díaz Ayuso manifestó la semana pasada su rechazo a designar jueces a nivel autonómico desde la Asamblea de Madrid y recalcó que esta posición es “diametralmente opuesta” a la del Ejecutivo de Sánchez para el conjunto de España.

Además, advirtió de que PSOE y Podemos “van en contra de lo que pide Europa, que los jueces elijan a los jueces” a la hora de seleccionar a los vocales del CGPJ. López instó por eso al Gobierno de Pedro Sánchez a que “aparte lo antes posible” este proyecto que “va en contra de lo que propone Europa y se acerca a Venezuela y Polonia”.

Consideró “fundamental” que los poderes judiciales sean independientes y recalcó que en España lo son, por lo que defendió que estos órganos estén “exentos de la imagen de politización” que está trasladando el Gobierno de Sánchez al proponer una reforma legal que le permite elegir a todos los dirigentes del Poder Judicial junto a sus socios de legislatura.

Por otro lado, negó que el PP haya estado bloqueando la renovación del CGPJ y dijo que, tras unos intentos de llegar a un acuerdo en 2018, en 2019 "no fue posible renovar nada" porque hubo dos convocatorias de elecciones generales convocadas por el propio Pedro Sánchez. Además, añadió que en 2020 se produjo el nombramiento de la exministra Dolores Delgado como fiscal general del Estado y luego llegó el confinamiento ante la pandemia de coronavirus.