El candidato socialista al Congreso por La Coruña en el Foro de la Nueva Economía

"El PP ha visto en el canon digital su lámpara de Aladino para castigar al mundo de la cultura"

Con la colaboración de The Wall Street Journal Europe

LA CORUÑA, 4 de marzo. El ministro de Cultura, César Antonio Molina, acusó hoy al PP de haber tergiversado y variado de posición en relación con el canon digital, para usarlo como ariete contra el mundo de la cultura, "que no controla" y cuya visión del pasado de España no es la suya. Molina pronunció en La Coruña una conferencia en el Foro de la Nueva Economía, organizado por Nueva Economía Fórum, en su calidad de cabeza de lista del PSOE al Congreso por esta provincia.

El titular de Cultura afirmó que el PP aprobó durante su mandato el canon digital, que es una directiva comunitaria, pero ahora no le ha importado alinearse al lado de "unos internautas que nadie sabe muy bien quiénes son", al tiempo que usaba su "no" a este gravamen como "su lámpara de Aladino para castigar al mundo de la cultura".

Es ese mundo de la cultura, añadió Molina, "que escribe novelas sobre la Guerra Civil que no le gusta a la derecha, que hace películas como ?El laberinto del fauno?, que trata la Guerra Civil de forma que no les gusta, o que estuvo con la República y que se exilió y murió fuera de España por defender unas ideas".

Para el candidato socialista, alguien debió decir a Rajoy (al que "no le interesa" la cultura, "sólo la Vuelta Ciclista") y a los dirigentes del PP que usaran el canon para obligar a esos intelectuales y artistas a "besar el suelo" quitándoles unos derechos de propiedad intelectual cuya traducción en dinero es "una miseria".

El ministro cree que pueden estudiarse nuevas fórmulas alternativas al canon y en eso están sus homólogos europeos y la Comisión de Bruselas, "pero frente a ello no se puede defender que todo sea gratis, porque eso es como querer ir al fútbol gratis y que se puedan copiar los proyectos de los arquitectos".

Evento relacionado: