Desde la tribuna del Fórum Europa

El portavoz nacional del BNG pide respuestas "claras" a PP y PSOE sobre las cuestiones claves del nuevo estatuto gallego

Con el patrocinio de BT, Asisa y Red Eléctrica de España

MADRID, 15 diciembre. El vicepresidente de la Xunta, Anxo Quintana, exigió hoy al PSOE y PP gallegos "respuestas claras" sobre las "cuestiones claves" del nuevo estatuto de autonomía para la región. Quintana planteó esta cuestión en el Fórum Europa, organizado por Nueva Economía Fórum, donde dijo que "gracias al tesón del BNG este debate ocupa hoy un lugar central en la agenda política gallega".

"Es deseable que todos los gallegos y gallegas sepan, antes de que sean convocados a las urnas, las propuestas, en referencia al estatuto, de cada una de las fuerzas políticas que concurren a dirigir el Gobierno gallego", manifestó. En su opinión, el nuevo estatuto tiene cuatro "cuestiones claves" y dijo que "los ciudadanos tienen que saber cuál es la posición del PSOE y PP", ya que, señaló, "el BNG siempre se ha mostrado claro a este respecto". En esta línea, el primer "asunto fundamental" en torno al nuevo estatuto es el reconocimiento del carácter nacional de Galicia, "por derecho propio y por pragmatismo", resaltó Quintana. El reconocimiento de la lengua gallega en régimen de igualdad jurídica plena con el castellano, con idénticos derechos y deberes, es otra de las cuestiones fundamentales del texto, algo que "es de justicia", afirmó el vicepresidente. "Galicia debe aspirar a un régimen de máximos competenciales, blindando el ejercicio de sus poderes y estableciendo garantías frente a cualquier injerencia del Estado", señaló Quintana. En cuarto lugar, el nuevo modelo de financiación es otro asunto en el que PP y PSOE tienen que dar una respuesta, según Quintana, quien dijo que "Galicia quiere ejercer un autogobierno que nos permita ?autorresponsabilizarnos? de nuestro gasto y de nuestro ingreso, y participar en los mecanismos de redistribución estatal".

Evento relacionado: 

Galería