María San Gil, en el Fórum Europa

"El PNV puede extender la discriminación lingüística de la enseñanza a otras profesiones"

Hizo referencia al encierro de profesres acaecido en Bilbao

MADRID, 7 de marzo. La candidata del PP a lehendakari, María San Gil, advirtió hoy en el Fórum Europa de que el PNV podría "extender" la "discriminación y marginación lingüística" que está viviendo un grupo de maestros en Euskadi a otros colectivos profesionales, donde se podrían perder "puestos de trabajo" por no dominar suficientemente el euskera. El Fórum Europa es una plaforma de debate organizada por Nueva Economía Fórum con la colaboración de Europa Press y el patrocinio de ING Direct y British Telecom,

Durante su intervención se refirió al encierro protagonizado por 160 profesores vascos en Bilbao, cuyo contrato como interinos no será renovado en agosto por el hecho de no haber alcanzado un nivel alto de euskera. San Gil destacó que no constituye "un hecho aislado" en el País Vasco que personas con edades comprendidas entre los "40 y 50 años" se vayan a ver "en la calle" por no dominar una lengua, una situación a la que el Gobierno tripartito "no da respuesta". Además, dijo que se da la paradoja de que algunos de los maestros perjudicados dan clases a inmigrantes que ni siquiera dominan el castellano o a sordomudos que sólo se comunican por lenguaje de signos.

Pero "lo más preocupante", recalcó a continuación la candidata 'popular', es que esa "marginación" podría extenderse a otros colectivos profesionales si los nacionalistas vuelven a tener la mayoría en las urnas. Tras apuntar que "no es lo mismo" exigirle a un niño que aprenda euskera a plantear esa misma exigencia a un adulto sin conocimientos de ese idioma, garantizó que, si ella resulta elegida lehendakari, tomará medidas para evitar la "discriminación lingüística".

Evento relacionado: 

Galería