El portavoz del PNV en el Congreso, Aitor Esteban en declaraciones en el Fórum Europa

El PNV no garantiza su apoyo a Sánchez pese a solucionar el "escollo insalvable" de Navarra

Bajo el mecenazgo de Asisa y Cabify

MADRID, 26 de junio. El Partido Nacionalista Vasco afirmó este miércoles que su apoyo a la investidura de Pedro Sánchez como presidente del Gobierno no está garantizado a pesar de que el Partido Socialista ha renunciado a pactar en Navarra con la coalición formada por UPN, PP y Cs y que hubiera supuesto un "escollo insalvable".

Así lo dijo el portavoz del PNV en el Congreso, Aitor Esteban, al llegar esta mañana a un desayuno informativo del Fórum Europa, organizado en Madrid por Nueva Economía Fórum, en el que intervenía el presidente de Foment del Treball Nacional y vicepresidente de la CEOE para Relaciones con las Cortes y Administraciones Públicas, Josep Sánchez Llibre.
 
Esteban declaró a un grupo de periodistas que no ha vuelto a tener "ninguna conversación" con el PSOE sobre la investidura de Pedro Sánchez, desde que hace dos semanas el partido hizo una ronda con el resto de las formaciones políticas.
 
Además, negó que el futuro del gobierno de Navarra pueda facilitar el apoyo del PNV a la investidura de Pedro Sánchez, aunque admitió que en caso de haber dado el poder a la coalición conservadora Navarra Suma hubiera supuesto "un escollo que hubiera sido insalvable".
 
"Si no se hubiera procedido en Navarra como se procedió, hubiera significado que el PSOE apostaba por trabajar con Navarra Suma y, por lo tanto, a nosotros nos hubiera sido imposible plantearnos un apoyo o una abstención incluso en la investidura", comentó.
 
Esteban precisó que el rechazo del PSOE a que Navarra Suma presida el parlamento autonómico y a que Javier Esparza encabece la comunidad supone que "se ha retirado un escollo" a la relación con el PNV pero "no quiere decir" en estos momentos que vaya a respaldar la investidura de Sánchez.

Evento relacionado: 

Galería