NEF Online con don Pedro Duque, Ministro de Ciencia e Innovación

El Plan Estatal de Investigación Científica y Técnica y de Innovación será “fruto de un consenso amplio"

Mecenas grupo de Salud ASISA y la compañía de comunicaciones EVOLUTIO y teniendo a MICROSOFT como socio tecnológico.

- Será aprobado antes de final de año

29 de octubre de 2020. El futuro Plan Estatal de Investigación Científica y Técnica y de Innovación, que sustituirá al actual vigente para el periodo 2017-2020, será “fruto de un consenso amplio”, según precisó en ‘NEF Online’ el ministro de Ciencia e Innovación, Pedro Duque.

Así se pronunció Duque durante su intervención en un encuentro telemático organizado por Nueva Economía Fórum y en el que aseguró que el “espíritu real” de dicho plan es incluir “todas las opiniones” y asegurar que está “lo mejor coordinado posible”. 

El plan se encuentra “en sus etapas finales de preparación”, según el titular de Ciencia, quien afirmó que “sin ninguna duda tiene que estar aprobado antes de fin de año” después de haber pasado por Consejo de Ministros y por los consejos territoriales “apropiados”. 

“Desde luego que lo vamos a hacer”, avanzó, al tiempo que insistió en que existe un “espíritu real” también para adecuar los planes a las necesidades del país “actuales y futuras”.

Con todo, advirtió de que el primer obstáculo que hay que resolver en España en este ámbito es la precariedad “general” del sistema científico y explicó que existe un “problema muy profundo” como es la falta de una carrera científica estable que el Gobierno está “muy empeñado” en propulsar. 

Junto a ello, también juzgó “importantísimo” promover el retorno de talento investigador ofreciendo a estos expertos una carrera que les permita “plantearse e incluso permitirse volver a España”. “No se trata de engatusarlos, sino de dar las condiciones correctas”, abundó. 

En este punto, en respuesta a la demanda del presidente de la Asociación Nacional de Investigadores Hospitalarios, Juan Ángel Fresno, de que España proporcione una carrera científica estable y “predecible”.

Duque explicó que los detalles del nuevo modelo de carrera investigadora que pretende implementar el Gobierno basada en la vida laboral frente a la carrera funcionarial se están “intentando afinar”.

No obstante, “como mínimo”, lo que propone es un acceso “más temprano” a una contratación estable y, en este punto, Duque reiteró que su departamento intentará presentar “en cuestión de semanas” dicho proyecto, que incluye "específicamente" una modificación de la Ley de Investigación Biomédica para permitir a los investigadores de la red hospitalaria acogerse a esa estabilidad.

El texto concreto se está negociando con el resto de ministerios y Duque dijo tener “muchísima esperanza” en su puesta en marcha porque, a su entender, la estabilidad es “lo primero que necesita el sistema científico".