NEF Online con don José Luis Escrivá, Ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones

El nuevo reglamento de extranjería evitará que los menores tutelados se queden ‘sin papeles’ al cumplir los 18 años

Mecenas    socio tecnológico Microsoft  

28 de junio. El nuevo reglamento de la Ley de Extranjería evitará la ‘irregularidad sobrevenida’ en la que “los menores extranjeros tutelados” por la administración caen al cumplir los 18 años de edad en la actualidad, según explicó el ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, durante su participación en el Fórum Europa.

Escrivá destacó en este acto organizado de forma presencial por Nueva Economía Fórum que “el borrador ya se ha sometido a audiencia pública, donde ha contado con un gran consenso”, y avanzó que “en breve” se aprobará en Consejo de Ministros. Quizás antes de las vacaciones de verano “no dé tiempo, pero si no, será justo a la vuelta”, subrayó.

Explicó que el nuevo reglamento busca “corregir una segunda anomalía de la Ley de Extranjería”, después de la primera modificación que “ya introdujimos” para permitir que los menores extranjeros entre 16 y 18 años pudieran trabajar igual que los españoles.

Sin embargo, al cumplir los 18 años, estos menores “volvían a quedar en una situación de indefinición”, prosiguió, ya que “los requerimientos administrativos para ser regularizados y poder trabajar resultan insoportablemente pesados”.

A su juicio, esta reforma va en la línea de lo que hacen otros países europeos, de cara a evitar que las situaciones de irregularidad se prolonguen de forma crónica y facilitar la incorporación de los migrantes al mercado laboral.

“Igual que tenemos que luchar para que los inmigrantes que lleguen a España lo hagan de forma legal y ordenada, también tenemos que procurar no acumular bolsas de irregularidad que se extiendan durante años”.

“Esto es afrontar la realidad que tenemos en nuestro entorno”, y destacó que en el futuro “necesitaremos su incorporación al mercado de trabajo para equilibrar el sistema de pensiones cuando los ‘babyboomers’ lleguen a la jubilación”.

Por otro lado, Escrivá calificó de “buena idea” la propuesta del vicepresidente de la Junta de Castilla y León, Francisco Igea, de impulsar proyectos para asentar migrantes en pueblos de la región.

“Me parece interesante” impulsar la llegada de inmigración a la España vaciada", indicó el ministro, y “hemos conseguido fondos propios del plan de Recuperación y Resiliencia ” para este fin.