Fórum Europa con el Almirante General Teodoro López Calderón, Jefe del Estado Mayor de la Defensa

El Jemad cree que el conflicto de Ucrania ha mostrado a Europa la necesidad de contar con unas capacidades de Defensa suficientes

Mecenas    

MADRID, 5 de abril. El jefe de Estado Mayor de la Defensa, almirante general Teodoro López Calderón, afirmó en el Fórum Europa que, “sin duda, el conflicto de Ucrania ha servido para tratar de impulsar el papel geopolítico de la Unión Europea” a la vez que para “despertar la conciencia de defensa y terminar de mostrar a Europa la necesidad de reforzarse y contar con unas capacidades de defensa suficientes”.

Así lo destacó durante el encuentro informativo organizado por Nueva Economía Fórum en el que destacó cómo la OTAN y la Unión Europea, “a lo largo de las últimas semanas” han empleado “sus instrumentos de poder intrínsecos” ante la invasión de Ucrania por las tropas de la Federación Rusa.

La crisis de Ucrania señaló el Jemad, “ha llegado en el momento en que la Unión Europea se proponía revitalizar su ambición de tener autonomía estratégica en el ámbito militar” para “evitar lo sucedido durante la retirada de Afganistán” y “ganar credibilidad e influencia en el concierto internacional”.

BRÚJULA ESTRATÉGICA

Por ello, López Calderón aplaudió la reciente aprobación de la ‘Brújula Estratégica” de la Unión Europea, en la que define “qué quiere, cómo y con qué medios” en el ámbito de la seguridad y defensa. Además, aseguró, “sin duda el conflicto de Ucrania ha servido para impulsar el papel geopolítico de la Unión Europea”, y “despertar la conciencia de defensa”, terminando de “mostrar a Europa la necesidad de reforzarse y contar con unas capacidades de defensa suficientes”, que complementarán a las de la Alianza Atlántica, señaló.

En opinión del almirante, la ‘Brújula Estratégica’ fomentará “el desarrollo de capacidades mediante los proyectos Pesco (siglas en inglés de Cooperación Estructurada Permanente) o el Fondo Europea de Defensa” y “hará viable” el empleo de las fuerzas que los Estados pongan a disposición de la Unión “de una manera rápida y efectiva”.

Todo ello, aseguró el Jemad, “con el objetivo de potenciar la autonomía estratégica y complementar el papel de la OTAN” tal y como acordaron en la cumbre de Versalles los líderes de la Unión Europea. No obstante, puntualizó López Calderón, “disponer de una cierta dimensión autónoma no solo requiere un conjunto de fuerzas disponibles” también “precisa de capacidad de mando y control para conducir las operaciones” y realizar “planeamientos de contingencia o avanzados”.

En este sentido, recalcó el Jemad, “el anuncio del canciller Scholz rompiendo viejos tabúes” sobre el aumento del presupuesto de defensa, supone “un cambio de paradigma en la Unión, permitiendo que Alemania pueda impulsar junto a Francia un pilar europeo de la defensa”, en el que “España tiene que estar llamada a ocupar el lugar que le corresponde”.

Por otro lado, señaló, en la próxima cumbre de la OTAN en Madrid, “a la vista del cambio de paradigma de seguridad”, se suscribirá “un nuevo y renovado compromiso de gasto en defensa por parte de todos los aliados”, para afrontar “el nuevo y desafiante entorno geopolítico actual y futuro”.