El presidente de MCC en el Fórum Europa

El grupo Mondragón apuesta por la innovación para seguir creciendo

Con el patrocinio de BT, Red Eléctrica de España y Asisa

MADRID, 25 de abril. El presidente de Mondragón Corporación Cooperativa (MCC), José María Aldecoa, explicó hoy que su grupo afronta el futuro apostando por "la flexibilidad para adaptarse a los cambios", para lo cual considera que la innovación es la clave. En un acto del Fórum Europa, organizado por Nueva Economía Fórum, Aldecoa glosó las distintas estrategias del grupo para que la innovación esté presente en todos los eslabones de la cadena de valor como el elemento integrador.

Concretamente, Mondragón cuenta con una universidad con tres facultades, 12 centros tecnológicos, departamentos de innovación en más de 100 cooperativas y en las distintas divisiones, así como con empresas dedicadas a lanzar empresas en nuevos sectores. El reto, según Aldecoa, "es saber como convertir la innovación en valor".

"La historia nos dice que en los 60 fuimos a Europa a comprar tecnología, en los 80 buscamos alianzas tecnológicas en Japón para hacer en Europa lo que hacían ellos allí y ahora hay muchas universidades, en lugares como Israel o Finlandia con mucha capacidad tecnológica pero incapaces de poner el producto en el mercado", prosiguió Aldecoa quien indico que en eso puede jugar un papel importante MCC.

"El reto del futuro ahora no es ganar dinero ni internacionalizarse sino ser capaces en 2020 de mantener y desarrollar puestos de trabajo en los lugares donde estamos, porque nuestra vocación no es coyuntural, es de estar y permanecer en el tiempo", concluyó.

El Grupo Mondragón se creó en 1956. Actualmente es el primer grupo empresarial del País vasco y el séptimo de España. En 2007 ganó 14.935 millones de euros, un 11% más que en 2006.

Cuenta con 94.690 puestos de trabajo, el 38% en el País Vasco. En el exterior tiene 70 plantas industriales y realiza el 57% de sus ventas.