Fórum Europa Tribuna Euskadi con Agustín Markayde

El Grupo Eroski reduce su deuda a la mitad en ocho años

Patrocinado por      

BILBAO, 26 de junio. El presidente del Grupo Eroski, Agustín Markaide, aseguró hoy en el 'Fórum Europa. Tribuna Euskadi' que la deuda de la cooperativa vasca se ha reducido a la mitad de lo que acumulaba en el año 2009. En concreto, la deuda asciende actualmente a 2.500 millones de euros, y, aunque “sigue siendo un nivel de deuda alto”, su reducción es una de las prioridades de la gestión del grupo vasco.

Durante su intervención en el citado encuentro informativo organizado por Nueva Economía Fórum, Markaide apuntó a la contención de la deuda financiera como uno de los factores que hacen que la inversión prevista a corto plazo sea “moderada”.

“No nos debiéramos permitir salidas de fondos importantes cuando tenemos una prioridad de gestión de nuestra deuda elevada”, añadió. Esta deuda condicionará la inversión en torno a unos 300 a 500 millones de euros más en cinco años.

El presidente del Grupo Eroski, adelantó que la cooperativa seguirá expandiéndose, centrándose en la zona norte (lo que abarcaría Baleares, Cataluña, Aragón, País Vasco, Cantabria, Asturias y Galicia), con la apertura de centros en propiedad en cuatro años, alrededor de unas 70 tiendas propias, y, en el resto del país, con tiendas franquiciadas a una media de 80 a 100 anuales. ”Seguiremos abriendo tiendas propias de una forma moderada, fundamentalmente de un tamaño pequeño y mediano” dijo.

CAPRABO Y CONSUM
Preguntado sobre la operación de adquisición de los supermercados Consum y Caprabo en Cataluña por parte de la cooperativa vasca, Markaide respondió que su compra “no fue una decisión equivocada” y achacó los malos resultados a la irrupción de la crisis meses después de la operación.

“Coincidía con nuestra estrategia de expansión y fue una buena compra. Fue la crisis posterior la que limitó la capacidad de rentabilización”, dijo. Además, quiso puntualizar que el volumen de deuda de la cooperativa “no tiene que ver exclusivamente con la adquisición de Caprabo sino con una política de expansión que no fue bendecida después con la evolución del mercado”.

La alianza con Consum, “no fue una equivocación” pero aseguró que, con el tiempo, se “fragilizó” dando fin a la relación.

APERTURA EN FESTIVOS
Preguntado sobre la posibilidad de que Eroski amplíe sus horarios y aperturas a días festivos, el presidente del Grupo Eroski manifestó que “nunca hemos apostado por la apertura en festivos” aunque sí matizó que la oposición de algunos sindicatos ha venido por la propuesta de apertura de alguna fecha en concreto en periodo de días festivos acumulados. “No nos oponemos a que otros abran en festivo a no ser que se convierta en una práctica de nuestros competidores directos”, aclaró.

Evento relacionado: 

Galería