"Fórum Europa. Tribuna Euskadi" con don Denis Itxaso, Delegado del Gobierno en el País Vasco

El Gobierno ve como una “oportunidad” para la reinserción de los presos de ETA el traslado a cárceles próximas al País Vasco

Mecenas   Assistència Sanitària        socio tecnológico  Microsoft   

Viernes, 30 de abril. El delegado del Gobierno en el País Vasco, Denis Itxaso, expresó “ninguna reserva” en el 'Fórum Europa. Tribuna Euskadi' sobre el traslado de presos de la banda terrorista ETA a lugares más próximos al País Vasco si eso es una “oportunidad de resocializar y de reinsertarse” para los condenados.

En un acto organizado de forma telemática por Nueva Economía Fórum, en el que abogó por no mezclar el traspaso de la competencia de prisiones con el traslado de presos de ETA a cárceles más cercanas al País Vasco. “No están para nada” estos casos con el traspaso próximo de la competencia de instituciones penitenciarias por parte del Estado al Ejecutivo vasco, apuntó.

Itxaso subrayó que el “tratamiento” en cada traslado es “individualizado, en tanto en cuanto, esos presos reconozcan el dolor causado, y, de alguna manera, hagan esa transición intransferible de rehabilitación de resocialización, reinserción que indica la Constitución para las penas privativas de libertad".

Insistió en que en el fin de la reinserción que prima la Carta Magna “cabe algún tipo de beneficios, incluso los traslados”, pero remarcó que “eso lo indican los jueces de vigilancia penitenciaria a partir de los informes de las Juntas de tratamiento de los centros penitenciarios, y eso es lo que está ocurriendo que, a raíz de esos informes penitenciarios, los jueces indican la conveniencia de trasladar a sus lugares de origen a esas personas”.

El delegado del Gobierno defendió que “a lo que tiene que aspirar una sociedad digna y que sea respetuosa con la memoria de lo que hemos sufrido es que los presos cumplan sus penas”.

“Eso es lo que indica la Constitución" , y lo hagan también con otro precepto constitucional que es "la transición personal de que quien salga de la cárcel sea una persona distinta a la que entró, habiendo comprendido la lección, esa rehabilitación”, afirmó. Por eso, Itxaso defendió que la prisión que “no es el ojo por ojo, no es una venganza” sino “una oportunidad de resocializar y de reinsertarse”.

“Y si a eso suma que la persona, en lugar de estar en Almería esté en Cantabria, yo no creo que ahí debamos establecer, a día de hoy, cuando ETA ha terminado hace más de 10 años, así que ninguna reserva al respecto”, remachó.

RELACIÓN POLICIAL

Por otra parte, el delegado apostó por mantener la “relación cordial” que se mantiene con el Ejecutivo vasco en relación a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado que, aseguró, tienen unas “competencias tasadas” en el País Vasco.

Recordó la reciente reunión mantenida entre el ministro del Interior, Fernando Grande Marlaska, junto con el vicelehendakari y consejero de Seguridad, Josu Erkoreka, con los mandos policiales y en la que se emplazaron a una próxima Junta de Seguridad porque “necesitamos actualizar una serie de cosas”.

“No hay ningún afán de sumir competencias que no son propias de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado en Euskadi, en absoluto, lo que ocurre es que el mundo del delito está cambiando, es más complejo y entiende menos de fronteras”, aclaró.

“No me gustaría, y no voy contribuir a ningún tipo de fricción con el Gobierno vasco por esta materia”, donde “las relaciones son cordiales y las voluntades de colaboración entre las fuerzas policiales son totales”, remarcó Itxaso.

Porque “cada cual tiene sus competencias perfectamente tasadas” y con “plena naturalidad” se alcanza la colaboración en casos necesarios". "No voy a generar discordia donde no la hay”, concluyó el delegado del Gobierno.