"Fórum Europa. Tribuna Euskadi" con doña Arantxa Tapia, Consejera de Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medio Ambiente del Gobierno Vasco

El Gobierno vasco asegura que tiene autorización de Moncloa para explorar si hay gas natural en Subijana

Mecenas     socio tecnológico  Microsoft   

3 de marzo de 2021.La consejera de Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medio Ambiente del Gobierno vasco, Arantxa Tapia, aseguró en el 'Fórum Europa. Tribuna Euskadi' que tiene autorización del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (Miteco) para “explorar” si hay una bolsa de gas natural en Subijana (Vitoria).

Tapia se refirió a esta cuestión en un encuentro informativo organizado por Nueva Economía Fórum, en el que valoró la reticencia del Ayuntamiento de Vitoria a hacer esta prospección, ante el temor a que tenga consecuencias para el medio ambiente.

A este respecto, la consejera se refirió a que el Ejecutivo vasco tiene autorización del Miteco para hacer la “exploración” en Subijana y ver si, de confirmarse la existencia de gas natural como indican las prospecciones, es posible extraerlo “en unas condiciones medioambientalmente sostenibles”.

Defendió que es “imprescindible” y existe la “obligación” de investigar este asunto, puesto que el gas natural es calificado por los expertos como “energía de transición”, en referencia a que puede usarse en el proceso de abandono de los combustibles fósiles.

ENERGÍA DE “KILÓMETRO CERO”

Tapia señaló que la pandemia del Covid-19 ha puesto de manifiesto la importancia de contar con recursos y producción que denominó de “kilómetro cero”, en el sentido de que se tienen en el entorno cercano y no se verían afectados en el caso de que los mercados volvieran a verse afectados por otros fenómenos globales.

En cuanto a la transición energética en el País Vasco, la consejera indicó que viene siendo hace tiempo un “elemento” de la política industrial de esta comunidad autónoma y que el planteamiento ha sido elogiado a nivel internacional por ser “puntero”.

Argumentó que la transición hacia energías renovables debe hacerse en todos los ámbitos, desde las empresas a los particulares, al tiempo que señaló que el proceso debe acompañarse también de la necesidad de que la “eficiencia energética”, de manera que se consuma “lo menos posible”.

Destacó que en estos momentos existe un “cuello de botella” en cuanto a la producción de vacunas en la UE y se lamentó de que la rapidez en buscar un antídoto no haya sido acompañado por el “mismo esfuerzo” en el ámbito comunitario para garantizar que los países reciban las dosis necesarias.

Sobre a qué ritmo se puede recuperar la economía vasca, indicó que depende de cuándo se despeje esta “incógnita” a nivel internacional. En cuanto a los despidos que puedan realizarse en Euskadi por la pandemia, Tapia señaló que espera que la salida de trabajadores sea la menor posible, pero indicó que el Gobierno de Urkullu trabajará para que estos empleados sean “recualificados” para volver al mercado laboral.